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Resumen de Formación de la identidad docente durante la pandemia. Evaluación de una experiencia

María del Mar Felices de la Fuente, Manuel José López Martínez

  • español

    Habiendo transcurrido más de diez años desde la implantación del Máster en Profesorado de Educación Secundaria en España, esta formación precisa de mejoras para afrontar los retos del siglo XXI. Entre estas, está la necesidad de fomentar una reflexión constante en y sobre la práctica. El objetivo de este artículo es dar a conocer nuestra labor docente y su impacto en el alumnado. El COVID-19 nos ha obligado a repensar las estrategias empleadas. Desde una investigación evaluativa, basada en la reflexión en la acción, analizamos nuestro proyecto formativo para la enseñanza de la Geografía. La investigación se sirve de diversas técnicas e instrumentos como la observación directa, las producciones del alumnado y entrevistas semiestructuradas, que fueron examinadas a partir del análisis del discurso y el análisis de contenido. Los resultados son positivos, pues observamos cómo, desde posturas iniciales marcadas por la formación disciplinar y las reticencias hacia el Máster, los estudiantes han transformado sus concepciones epistemológicas sobre la enseñanza y el aprendizaje de la Geografía en Secundaria, hacia un modelo de docente crítico y transformador. No obstante, existen varios niveles de alcance del plan, por lo que precisa de mejoras que favorezcan aún más el desarrollo de competencias para la enseñanza crítica de esta materia. Concluimos que, a pesar de las resistencias iniciales, de las dudas ocasionadas por la crisis sanitaria y de las limitaciones detectadas, los efectos de formación fueron beneficiosos para fortalecer a un docente novel que ha de enseñar en un mundo complejo e incierto.

  • English

    After ten years of experience of the Master’s Degree in Secondary Education Teaching in Spain, the initial training received by future teachers continues to require improvements that enable them to face the challenges of the 21st century school. Among these improvements, we find the need to establish the training processes within a constant reflection in and on practice. The purpose of this article is to share our teaching practice and its impact on the Master's Degree students, in a context where the COVID-19 pandemic has forced us to rethink the strategies used. From an evaluative research methodology, based on reflection in action, we investigate our formative project for the teaching of Geography. The research, organized in several phases, relied on various techniques and instruments for collecting information, such as direct observation, student productions or semi-structured interviews, which were examined based on discourse analysis and content analysis. The results are positive, including how, from initial positions marked by disciplinary training and reluctance towards the Master's Degree, students transformed their epistemological conceptions about the teaching and learning of Geography in Secondary towards a model of critical teacher. However, taking the several levels of scope of the program it requires improvements that stimulate the development of skills for the critical teaching of this subject. We conclude that, despite the initial resistance, the doubts caused by the health crisis, and the limitations of our program, the training effects were beneficial in strengthening a future teacher who should teach in a complex and uncertain world.


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