Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Comunicació Audiovisual i pensament crític: reptes per a la formació universitària

    1. [1] Universitat de Barcelona
  • Localización: Quaderns del CAC, ISSN 1138-9761, ISSN-e 2014-2242, Nº. 49 (25 anys), 2023 (Ejemplar dedicado a: Universitat i pensament crític: formar en comunicació), págs. 17-25
  • Idioma: catalán
  • Títulos paralelos:
    • Audiovisual Communication and critical thinking: Challenges for university education
    • Comunicación Audiovisual y pensamiento crítico: retos para la formación universitaria
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este trabajo plantea el reto y la necesidad de formar a los estudiantes de Comunicación Audiovisual en el llamado pensamiento crítico. Esta forma de pensar, lógica, reflexiva y argumentada, es un eje central de la comunicación audiovisual y de la formación universitaria, puesto que permite analizar y valorar de forma razonada las evidencias, los argumentos y las opiniones. Es una competencia clave para la ciudadanía en la era digital, donde la desinformación y la manipulación son fenómenos frecuentes y peligrosos. La alfabetización mediática e informacional es una estrategia eficaz para desarrollar el pensamiento crítico en el ámbito audiovisual. También hay que afrontar nuevos retos formativos relacionados con el uso inadecuado de los móviles, de Internet o de los videojuegos;

      la consolidación de los estereotipos de género a través de las redes sociales; el aislamiento social causado por el abuso del móvil, y los problemas éticos y de credibilidad que generan los rápidos avances en inteligencia artificial generativa.

    • català

      Aquest treball planteja el repte i la necessitat de formar els estudiants de Comunicació Audiovisual en l’anomenat pensament crític. Aquesta manera de pensar, lògica, reflexiva i argumentada, és un eix central de la comunicació audiovisual i de la formació universitària, ja que permet analitzar i valorar de manera raonada les evidències, els arguments i les opinions.

      És una competència clau per a la ciutadania en l’era digital, on la desinformació i la manipulació són fenòmens freqüents i perillosos. L’alfabetització mediàtica i informacional és una estratègia eficaç per desenvolupar el pensament crític en l’àmbit audiovisual. També cal afrontar nous reptes formatius relacionats amb l’ús inadequat dels mòbils, d’Internet o dels videojocs; la consolidació dels estereotips de gènere a través de les xarxes socials; l’aïllament social causat per l’abús del mòbil, i els problemes ètics i de credibilitat que generen els ràpids avenços en intel·ligència artificial generativa.

    • English

      This work raises the challenge and the need to train Audiovisual Communication students in what we term critical thinking.

      This way of thinking, which is logical, reflexive and grounded, is a central pillar of audiovisual communication and university training, as it allows evidence, arguments and opinions to be analysed and evaluated in a reasoned way. It is a key skill for citizens in the digital age, where misinformation and manipulation are frequent and decidedly dangerous phenomena. Media and information literacy is an effective strategy for developing critical thinking in the audiovisual field. It is also necessary to face new educational challenges related to the inappropriate use of mobile phones, the internet or video games; the consolidation of gender stereotypes through social networks; the social isolation caused by abusive use of the mobile phone, and the ethical and credibility problems generated by the rapid advances in generative artificial intelligence.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno