Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Understanding private supplementary tutoring: metaphors, diversities and agendas for shadow education research

Mark Bray

  • español

    En la literatura académica, las clases particulares complementarias constituyen lo que se ha venido a llamar educación en la sombra, puesto que la mayoría de sus contenidos imitan los del sistema escolar convencional. El autor de este artículo realizó el primer estudio global de este fenómeno, con un libro publicado en 1999, y estableció la agenda para gran parte del esfuerzo investigativo posterior. En este artículo se revisa el enfoque de la investigación de las últimas décadas en este campo, teniendo en cuenta los puntos fuertes y las brechas en la investigación. La mayor parte de las investigaciones iniciales y actuales se ha centrado en las impli-caciones económicas y sociales de la educación en la sombra. La investigación a nivel global, regional y nacional ha puesto de relieve especialmente los contextos y las implicaciones culturales de las desigualdades sociales. Sin embargo, no se ha prestado una atención adecuada a los aspectos pedagógicos y psicológicos. Dentro de la temática del presente número especial, este artículo dedica especial atención a aspectos educativos y evolutivos. Se presentan múltiples niveles de análisis para poner de relieve el valor y las relaciones entre las perspectivas macro, meso y micro. También se destaca el valor de los diversos enfoques, cuantitativo, cualitativo y mixto para lograr un conocimiento más completo de las dinámicas en contextos concretos y se sugieren algunos temas concretos para investigaciones futuras.

  • English

    In the academic literature, private supplementary tutoring is widely called shadow education because much of its content mimics that of schooling. The author of this paper wrote the first global study of the phenomenon, which was published in 1999 and set the agenda for much subsequent research. The present paper considers research emphases over the decades, noting strengths and gaps. Much initial and ongoing research has focused on economic and social implications of shadow education. Global, regional and national mapping has particularly highlighted cultural contexts and implications for social inequalities. However, inadequate atten-tion has focused on pedagogical and psychological issues. Fitting the theme of the special issue of the journal in which the paper is included, the commentary gives particular attention to teaching, learning and development. It presents multiple levels of analysis to stress the value of, and relationships between, macro, meso and micro perspectives. The paper also highlights the value of quanti-tative, qualitative and mixed approaches for more complete under-standing of dynamics in particular settings and suggests some specific themes for future research.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus