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Resumen de Ajuste y validación escalas de confianza escolar en la Educación Secundaria Pública en Chile

Macarena Sánchez Bachmann, Javiera Peña Fredes, José Weinstein

  • español

    Propósito: En base al trabajo de Hoy y Tschannen-Moran (2003) se propone un instrumento ajustado para medir la confianza relacional en escuelas públicas de Chile. Corresponde a un cuestionario con el que se construyeron 9 escalas que miden la confianza de directores, docentes y estudiantes en los demás miembros de la comunidad escolar. Método: Este cuestionario fue aplicado a directores, docentes, y estudiantes 16 a 18 años, de 54 liceos públicos de la región metropolitana de Chile. Se validaron y ajustaron las escalas de confianza relacional utilizando análisis factorial exploratorio. Resultados: El principal ajuste propuesto es desagregar la dimensión confianza en ‘clientes’ propuesta por Hoy y Tschannen-Moran (2003) que agrupaba la confianza en apoderados y estudiantes en una sola escala. Con los datos locales no fue posible ajustar el modelo conjunto, mientras que los datos muestran un buen ajuste y una buena consistencia interna cuando la confianza en ambos actores es medida por separado. Conclusiones: Se constata un alto nivel de confianza relacional en los liceos públicos. Destaca la alta confianza de las y los directores en los demás miembros de la comunidad escolar y de las y los estudiantes en sus docentes. Finalmente, se plantean algunas limitaciones y prospectivas de investigación utilizando las escalas de confianza validadas.

  • English

    Purpose: Based on the work of Hoy and Tschannen-Moran (2003), an adjusted questionnaire designed to measure relational trust in public schools in Chile is proposed. The questionnaire is composed of 9 scales that measure the confidence of principals, teachers and students in other members of the school community. Method: This questionnaire was applied to principals, teachers and students of 3rd and 4th grade (youth from 16 to 18 years old) of 54 public schools in the metropolitan region of Chile. Based on these data, the relational trust scales were validated and adjusted using exploratory factor analysis. Findings: The main adjustment proposed is to disaggregate the dimension of trust in ‘clients’ proposed by Hoy and Tschannen-Moran (2003), which grouped trust in parents and students in a single scale. With the local data it was not possible to fit the joint model, while the data shows a good fit and good internal consistency when trust in both actors is measured separately. Conclusions: Using the validated relational trust indicators, a high level of relational trust can be noted in public schools. The high confidence levels of principals in other members of the school community and of the students in their teachers stands out. Some limitations and prospectives of research using these validated confidence scales are proposed.


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