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Resumen de Revisión de literatura sobre la marca y la sostenibilidad

Vanesa Sanguino García, Carlos Mario Berrío Meneses, Diego Alejandro Diez Arias

  • español

    La sostenibilidad es el escenario actual donde convergen diferentes actores: sociedad civil, empresas y gobiernos articulan esfuerzos para responder a los Objetivos de Desarrollo Sostenible y así ayudar a reducir los principales desafíos globales como la pobreza y los desastres ambientales. La marca como dinamizador social no es ajena a este compromiso. El propósito de este trabajo es identificar las aproximaciones teóricas sobre la marca y la sostenibilidad; para esto se estableció un protocolo de revisión descriptiva de literatura utilizando la ecuación TITLE-ABS-KEY ("sustainability AND branding"). Los documentos fueron obtenidos en el sistema de bases de datos Scopus, EBSCO, JSTOR y ScienceDirect, en un periodo de 2009 a 2022, como resultado se obtuvieron 333 referencias. Se organizaron bajo la metodología DESLIZAR de Maeda (2006), dejando un total de 88 artículos. Los resultados develan un limitado constructo teórico sobre la marca y la sostenibilidad, convirtiéndose en una oportunidad para el aporte conceptual en futuras investigaciones.

  • English

    Sustainability is the current scenario where different social actors converge. People and organizations articulate efforts to respond to the Sustainable Development Goals and thus help mitigate problems that afflict humanity. The brand as a social facilitator is no stranger to this commitment. The purpose of this paper is to identify theoretical approaches to branding and sustainability; for this purpose, a descriptive literature review protocol was established using the TITLE-ABS-KEY equation (“sustainability AND branding”). The docu-ments were obtained in the database system Scopus, EBSCO, JSTOR and ScienceDirect, in a period from 2009 to 2022, as a result 333 references were obtained. They were orga-nized under the DESLIZAR methodology of Maeda (2006), leaving a total of 88 articles. The results reveal a limited theoretical construct on branding and sustainability, becoming an opportunity for conceptual input in future research.


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