Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La enseñanza del modelo de ser vivo en la formación inicial de maestros: Primer ciclo de una investigación basada en el diseño:

Rosa Esperanza Galera Flores, Natalia Jiménez Tenorio, José María Oliva

  • español

    Presentamos el primer ciclo de una investigación basada en el diseño en torno a una secuencia de enseñanza-aprendizaje (SEA) orientada desde un enfoque de modelización en ciencias para abordar el modelo de ser vivo en maestros y maestras en formación inicial. Se propone una secuencia estructurada en 13 sesiones y 25 actividades que impulsan un acercamiento a este modelo, tanto desde un enfoque funcional a partir de las funciones vitales, como desde un enfoque estructural basado en su composición por células. Esta propuesta se implementó con un grupo clase de 58 estudiantes de tercer curso del Grado en Educación Primaria. Los resultados se presentan en forma de una crónica que reconstruye y hace un seguimiento de lo acontecido durante la clase, utilizando el portafolio del estudiantado, el diario de clase y grabaciones de vídeo y audio como instrumentos de recogida de datos. La evaluación del grado de cumplimiento de las actividades diseñadas, unido a la crónica, permitió tomar decisiones sobre la modificación de la SEA con vistas a realizar nuevas implementaciones.

  • català

    Presentem el primer cicle d'una recerca basada en el disseny al voltant d'una seqüència d'ensenyament-aprenentatge (SEA) orientada des d'un enfocament de modelització en ciències per abordar el model d’ésser viu en mestres en formació inicial. Es proposa una seqüència estructurada en 13 sessions i 25 activitats que impulsen un acostament a aquest model, tant des d'un enfocament funcional a partir de les funcions vitals, com des d'un enfocament estructural basat en la seva composició per cèl·lules. Aquesta proposta es va implementar en un grup classe de 58 estudiants de tercer curs del grau d’Educació Primària. Els resultats es presenten en forma d'una crònica que reconstrueix i fa un seguiment del que va passar durant la classe, utilitzant el dossier de l'estudiantat, el diari de classe i enregistraments de vídeo i àudio com a instruments de recollida de dades. L'avaluació del grau de compliment de les activitats dissenyades, unit a la crònica, va permetre prendre decisions sobre la modificació de la SEA per tal de realitzar noves implementacions.

  • English

    This paper presents the first cycle of a design-based research study around a teaching-learning sequence using a science modelling approach to address the living being model teacher training. A sequence is proposed in 13 sessions and 25 activities that promote an approach to the model of living beings, from both a functional approach based on vital functions and a structural approach based on its composition by cells. This proposal was implemented with a class group of 58 students in the third year of the degree in Primary Education. The results are presented in the form of a chronicle that reconstructs and monitors what happened during the class, using the students' workbook, the class diary, and video and audio recordings as data collection instruments. The evaluation of the degree of compliance of the designed activities, together with the chronicle, allowed decision-making on the modification of the teaching-learning sequence with a view to carrying out subsequent implementations.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus