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Pueblo enfermo de Alcides Arguedas o la desilusión como problema

    1. [1] Universidad de Colima

      Universidad de Colima

      México

  • Localización: Revista de Historia de América, ISSN-e 2663-371X, ISSN 0034-8325, Nº. 166, 2023 (Ejemplar dedicado a: Revista de Historia de América Nº 166 (septiembre-diciembre 2023)), págs. 163-190
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Pueblo enfermo by Alcides Arguedas or dissapointment as a problem
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este trabajo aborda las posibilidades que tiene el análisis de la producción y recepción de un libro, Pueblo enfermo, en sus distintas ediciones (1909, 1910 y 1937). Más allá de las polémicas que desató el boliviano Alcides Arguedas Díaz por su libro, interesa aquí estudiar el contexto de creación/producción y de difusión de esta obra. Interesa también, entender porqué Arguedas utilizó como prólogo una carta del español Ramiro de Maetzu (1909 y 1910) y agregó en la advertencia de la tercera edicion (1937) una parte de la carta del uruguayo José E. Rodó. La combinación de dos visiones distintas de América Latina (la una proveniente del regeneracionsimo, la otra del idealismo), permite plantear si la metáfora de la enfermedad social se conjugó con la de América Latina como menor de edad. Para ello se utilizan como fuentes primarias los diarios de Arguedas, las cartas entre éste y otros intelectuales latinoamericanos y europeos, así como las cartas entre Rodó y Miguel de Unamuno.

    • English

      This paper deals with the possibilities of analyzing the production and reception of the book, Pueblo enfermo, in its different editions (1909, 1910, and 1937). Beyond the controversies unleashed by the Bolivian Alcides Arguedas for his book, we are interested in studying the context of creation/production and dissemination of work. Also interested in understanding why Arguedas used as a prologue a letter from the Spanish Ramiro de Maetzu (1909 and 1910) and added in the warning of the third edition (1937) a part of the letter of the Uruguayan José E. Rodo. Two different visions of Latin America (one coming from regenerationism, the other from idealism).

       This combination allows us to consider whether the metaphor of social disease was combined with that of Latin America as a minor. For this, the diaries of Arguedas, and the letters between him and other Latin American and European intellectuals, and the letters between Rodo and Miguel de Unamuno, are used as primary sources.


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