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Resumen de Escuchando a gestores y gestoras de enfermería para detectar necesidades en pos de una mejor gestión

María Angeles Cidoncha Moreno, Roberto Abad García, Lucía Gárate Etxenike, Laura García Álvarez, Sonia Navarro Del Cabo, Inmaculada Moro Casuso

  • español

    Objetivo: Detectar necesidades para un mejor desempeño de la función gestora. Metodología: Desarrollo en varias fases: 1ª con Direcciones de Enfermería para definir modelo de gestión; 2ª con supervisoras para reflexión sobre la propia práctica; 3ª: espacio web de trabajo; 4º: contraste. Resultados principales: Esta experiencia permitió la definición de las características/competencias de la gestora enfermera; necesidades formativas (a nivel de gestión, comunicación/tecnología, conocimiento enfermero y gestión de cuidados, liderazgo y equipos de trabajo, y características personales de la persona líder); áreas transversales de fortalecimiento del rol (capacitación en gestión, liderazgo; legitimación y reconocimiento; tiempo para la gestión; participación en procesos y ámbito de toma de decisiones; redes de apoyo y colaboración). Conclusión principal: Si bien las intervenciones formativas son fundamentales para la mejora del desempeño, otro tipo de intervenciones (de tipo organizativo, relacional o de participación) se demuestran como necesarias, contribuyendo a potenciar y visibilizar el rol.

  • English

    Objective: To detect needs for a better performance of the management function. Methods: Development in several phases: 1st with Nursing Directions to define management model; 2nd with supervisors to reflect on their own practice; 3rd: work web space; 4th: contrast. Results: This experience allowed the definition of the characteristics/competencies of the nurse manager; training needs (at the level of management, communication/technology, nursing knowledge and care management, leadership and work teams, and personal characteristics of the leader); transversal areas of strengthening the role (training in management, leadership; legitimacy and recognition; time for management; participation in processes and scope of decision-making; support and collaboration networks). Conclusions: Although training interventions are fundamental for performance improvement, other types of interventions (organizational, relational or participatory) are shown to be necessary, contributing to empowering and making the role more visible.


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