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Escuchando a gestores y gestoras de enfermería para detectar necesidades en pos de una mejor gestión

    1. [1] Dirección General de Osakidetza. Subdirección de Enfermería (Vitoria-Gasteiz, España). Academia de las Ciencias de la Enfermería de Bizkaia (España)
    2. [2] IIS Bioaraba (Vitoria-Gasteiz, España). Dirección General de Osakidetza. Subdirección de Enfermería (Vitoria-Gasteiz, España). Academia de las Ciencias de la Enfermería de Bizkaia (España)
    3. [3] Dirección General de Osakidetza. Subdirección de Enfermería (Vitoria-Gasteiz, España)
  • Localización: Tesela: Revista de la Asociación Nacional de Directivos de Enfermería, ISSN-e 1887-2255, Nº. 31, 2023
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Listening to nursing managers to identify needs for better management
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Objetivo: Detectar necesidades para un mejor desempeño de la función gestora. Metodología: Desarrollo en varias fases: 1ª con Direcciones de Enfermería para definir modelo de gestión; 2ª con supervisoras para reflexión sobre la propia práctica; 3ª: espacio web de trabajo; 4º: contraste. Resultados principales: Esta experiencia permitió la definición de las características/competencias de la gestora enfermera; necesidades formativas (a nivel de gestión, comunicación/tecnología, conocimiento enfermero y gestión de cuidados, liderazgo y equipos de trabajo, y características personales de la persona líder); áreas transversales de fortalecimiento del rol (capacitación en gestión, liderazgo; legitimación y reconocimiento; tiempo para la gestión; participación en procesos y ámbito de toma de decisiones; redes de apoyo y colaboración). Conclusión principal: Si bien las intervenciones formativas son fundamentales para la mejora del desempeño, otro tipo de intervenciones (de tipo organizativo, relacional o de participación) se demuestran como necesarias, contribuyendo a potenciar y visibilizar el rol.

    • English

      Objective: To detect needs for a better performance of the management function. Methods: Development in several phases: 1st with Nursing Directions to define management model; 2nd with supervisors to reflect on their own practice; 3rd: work web space; 4th: contrast. Results: This experience allowed the definition of the characteristics/competencies of the nurse manager; training needs (at the level of management, communication/technology, nursing knowledge and care management, leadership and work teams, and personal characteristics of the leader); transversal areas of strengthening the role (training in management, leadership; legitimacy and recognition; time for management; participation in processes and scope of decision-making; support and collaboration networks). Conclusions: Although training interventions are fundamental for performance improvement, other types of interventions (organizational, relational or participatory) are shown to be necessary, contributing to empowering and making the role more visible.


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