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Resumen de Crude, anonymous, partisan, sectoral and anti-elitist. Electoral disinformation in Spain (2019-2022)

David Lava Santos, José Vicente Gámir Ríos, Germán Llorca Abad

  • español

    El objetivo de esta investigación es analizar la desinformación electoral circulante en el conjunto del espacio público durante los períodos de campaña. La muestra está compuesta por 481 desmentidos publicados por los medios verificadores Maldita.es, Newtral, EfeVerifica y Verificat en relación con 409 desinformaciones referidas a las seis campañas llevadas a cabo en España durante el ciclo político iniciado en las elecciones generales de noviembre de 2019, lo que también incluye los comicios autonómicos celebrados en Galicia, el País Vasco, Cataluña, Madrid, Castilla y León, y Andalucía. La metodología consiste en un análisis de contenido de trece variables articuladas en torno a cinco dimensiones de estudio: ámbito de generación y/o difusión, formato, autoridad epistemológica, protagonismo, temática y discurso. Los resultados evidencian: 1) predominio del espacio ciudadano de las redes sociales como ámbito de generación y distribución de la desinformación electoral; 2) construcción burda de las desinformaciones, con preponderancia del texto como elemento desinformativo acompañado por recursos multimedia compartidos sin alteración; 3) preeminencia de los materiales problemáticos difundidos de manera anónima y sin citación de fuentes y de los distribuidos de manera real por la clase política, especialmente de derechas; 4) protagonismo mayoritario de la clase política, especialmente de izquierdas, caracterizada generalmente de manera negativa, aunque la clase política de derechas recibe un tratamiento positivo en mayor proporción; 5) abundancia de temas sectoriales e ideológicos, con una presencia destacada de ataque a las élites como rasgo discursivo populista predominante; y 6) profusión de los ataques directos al rival político, relacio-nados especialmente con asuntos ideológicos y de gestión.

  • English

    The aim of this research is to analyse the electoral misinformation circulating in the public space as a whole during campaign periods. The sample is made up of 481 rebuttals published by the verification media Maldita.es, Newtral, Efe Verifica and Verificat in relation to 409 pieces of misinformation during the six campaigns carried out in Spain during the political cycle that began in the general election in November 2019, which also includes the regional elections held in Galicia, the Basque Country, Catalonia, Madrid, Castilla y León, and Andalusia. The methodology consists of a content analysis of 13 variables articulated around five dimensions of study: scope of generation and/or dissemination, format, epistemological authority, prominence, theme, and discourse. The results show: (1) the predominance of the citizen space of social networks as a field for the generation and distribution of electoral misinformation; (2) the crude construction of misinformation, with a preponderance of text as a misinformation element accompanied by multimedia resources shared without alteration; (3) the pre-eminence of problematic materials disseminated anonymously and without citing sources and those actually distributed by the political class, especially the right wing; (4) the majority role of the political class, particularly the left, generally characterised in a negative manner, although the political class of the right receives a greater proportion of positive treatment; (5) the abundance of sectoral and ideological themes, with a prominent presence of attacking elites as the predominant populist discursive feature; and (6) the profusion of direct attacks on political rivals, especially related to ideological and management issues.


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