Sergio Valderrama Padilla, Luis Felipe Castelli Correia de Campos, Mónica Fernández
, José María Gamonales
, Mey de Abreu van Munster
, Samuel Pérez Norambuena
, Cristian Luarte Rocha
, Luiz Gustavo Teixeira Fabricio dos Santos
Objetivo: Describir las evidencias científicas acerca de los impactos de los programas de sensibilización hacia la discapacidad (SHD) en las clases de educación física. Metodología: Se realizó una búsqueda sistemática en las bases de datos Web Of Science, Scielo, y Eric durante el período de febrero de 2010 a febrero 2023. Se identificó un total de 349 documentos, donde posterior a la eliminación de duplicados, aplicación de los criterios de exclusión e inclusión, conforme a procedimientos PRISMA, se seleccionaron 18 artículos originales para su análisis. Resultados: Se evidenciaron actividades asociadas a los componentes afectivos,cognitivos y conductuales, destacando actividadesde información sobre la discapacidad, de simulación y de discusiones y reflexiones, con tiempo mínimo de intervención de 5 horas. Conclusión: los programas de SHD en las clases de Educación Física son efectivos para generar cambios actitudinales en los componentes cognitivos, afectivos y conductuales, siendo una herramienta clave para la conformación de una comunidad educativa inclusiva.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados