Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El derecho de las personas adultas y trabajadoras a la inclusión en la educación superior.: un estudio contextualizado de las causas de exclusión y abandono

  • Autores: Salvador Ros Turégano
  • Localización: Revista DH/ED: derechos humanos y educación, ISSN 2695-3935, Nº. 8, 2023, págs. 79-96
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The right of adults and workers to inclusion in higher education: A contextualized study of the causes of exclusion and dropout
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El abandono de los estudios superiores es un fenómeno que afecta de manera particular al estudiantado que trabaja o tiene responsabilidades familiares. El proceso de Bolonia ha agra-vado el problema para este colectivo que la literatura científica designa como estudiantes no tradicionales. Este trabajo tiene como objetivo averiguar las causas del abandono de este tipo de estudiantado. Se realizó una investigación cualitativa mediante la técnica de la entrevista no estructurada. El trabajo se contextualiza en los estudios superiores de diseño en España. Se entrevistó a estudiantes que abandonaron. Los resultados ponen de manifiesto que la rigidez horaria en los centros y el uso punitivo de las faltas de asistencia son las causas principales y que el alumnado más afectado es el más vulnerable desde el punto de vista socioeconómico. Esa manera de proceder quebranta el derecho de las personas con menos oportunidades a una educación inclusiva y a la formación a lo largo de la vida. Se concluye que tanto el profesorado como el alumnado desconocen ese derecho y la normativa que lo respalda. Esta circunstancia provoca que el problema persista y se ignore. Las metodologías flexibles y el uso de la tecnolo-gía digital son las claves para la inclusión según la opinión de las personas entrevistadas

    • English

      Dropping out of higher education is a phenomenon that particularly affects students who work or have family responsibilities. The Bologna process has aggravated the problem for this group that the scientific literature designates them as non-traditional students. This work aims to find out the causes of the dropout of this type of student body. A qualitative research was carried out using the unstructured interview technique. The work is contextualized in higher design studies in Spain. Students who dropped out were interviewed. The results show that rigid timetables in schools and the punitive use of absences are the main causes and that the most affected students are the most vulnerable from a socioeconomic point of view. This way of proceeding violates the right of people with fewer opportunities to inclusive education and training throughout life. It is concluded that both teachers and students are unaware of this right and the regulations that support it. This circumstance causes the problem to persist and be ignored. Flexible methodo-logies and the use of digital technology are the keys to inclusion according to the opinion of the interviewees.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno