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Adjetivos escalares, modalidad y contexto: evidencia de un estudio experimental sobre la derivación de lecturas acotadas superior e inferiormente

    1. [1] Universidad Nacional Autónoma de México
  • Localización: Semas: Revista de Lingüística Teórica y Aplicada, ISSN 2683-3301, Vol. 4, Nº. 7, 2023, págs. 7-26
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Scalar adjectives, modality and context: evidence from an experimental study in the derivation of upper-bound and lower-bound readings
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Scalar implicature has been a top subject of inquiry in the anglo saxon pragmatics field for quite a long time. Many experimental studies have been conducted about the interpretation and processing of weak quantifiers in English and other languages. Recently these types of studies have been conducted exploring a vast range of the so-called Horn scales, namely adjective scales. These studies have shown that scalar implicatures are not always derived from the use of weak adjectives. Here I present experimental evidence coming from the study of the interpretation of scalar adjectives in Spanish that show that an enriched pragmatic context in addition to modalized propositions enhance lower-bound readings of weak scalar adjectives. Data also show that upper-bound readings are hardly derived by speakers, leading to the conclusion that scalar implicatures are pragmatic inferences derived from a handful of lexical items and not from a vast family of scalar terms.

    • English

      La implicatura escalar ha sido un tema de investigación muy estudiado en la pragmática anglosajona por largo tiempo. Se han realizado muchos estudios experimentales sobre la interpretación y el procesamiento de cuantificadores débiles en inglés y en otras lenguas. Recientemente, estos estudios se han llevado a cabo para explorar un conjunto mayor de escalas de Horn, específicamente adjetivos. Dichos estudios han mostrado que una implicatura escalar no siempre se deriva a partir del uso de adjetivos débiles. Aquí presento evidencia experimental sobre la interpretación de adjetivos escalares en español, la cual muestra que un contexto pragmático elaborado, en conjunto con proposiciones modalizadas, potencializan lecturas acotadas inferiormente. Los datos también muestran que los hablantes casi no derivan lecturas acotadas superiormente, de donde puede concluirse que las implicaturas escalares son inferencias pragmáticas que surgen a partir de un puñado de elementos léxicos y no de la vasta familia de elementos escalares.


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