Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Enriquecer de rincón a rincón: Experiencia didáctica para niños con altas capacidades intelectuales en tercero de primaria

    1. [1] Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir (España)
    2. [2] Universitat de València (España)
  • Localización: Perfiles educativos, ISSN-e 2448-6167, ISSN 0185-2698, Vol. 45, Nº. 182, 2023, págs. 87-104
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los estudiantes de altas capacidades tienen necesidades educativas que no suelen ser suficientemente atendidas por la escuela desde una perspectiva inclusiva. El objetivo de este trabajo es diseñar e implementar una experiencia educativa de enriquecimiento curricular en horario escolar que garantice la equidad a un alumno de 3º de primaria identificado, a la vez que contribuya a la creatividad e interés de sus compañeros. El marco teórico seguido fue el modelo de los tres anillos de Renzulli y Gaesser y el de enriquecimiento para todo el alumnado (SEM) de Renzulli y Reis. La metodología utilizada fue la de rincones por medio de retos formativos. Los resultados obtenidos muestran la eficacia de la experiencia educativa y la consecución de los objetivos propuestos. Este trabajo se discute a la luz de las necesidades de los docentes y del empleo de metodologías para atender la diversidad.

    • English

      From an inclusive perspective, the needs of highly capable students tend to not be sufficiently addressed by schools. The goal of our work is to design and implement an educational experience for curricular enrichment during school hours. It will guarantee equal attention to a third grader identified as highly capable as well as contribute to the creativity and interest of his peers. We used Renzulli and Gaesser’s three ring theoretical framework as well as Renzulli and Reis’s school enrichment model (SEM). We used the corners challenge-based learning methodology. Our results show the effectiveness of the educational experience and the consequences of our proposed objectives. This article was written with the needs of teaching staff and the employment of methodologies in mind.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno