Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Ecosistemas digitales de aprendizaje y educación 4.0 una aproximación a las pedagogías emergentes

Jaime Gabriel Espinosa Izquierdo, Juan Eduardo Villamar Bravo, Karina Quijije Acosta, Jorge Mesa Vázquez

  • español

    El artículo científico que se presenta tuvo como objetivo explorar, a través de un estudio bibliométrico, cómo ha sido el comportamiento de las investigaciones sobre ecosistemas digitales de aprendizaje y la educación 4.0 como una aproximación a las pedagogías emergentes. Se utilizó el método de revisión sistemática, un análisis bibliométrico y se enfoca en una investigación exploratoria-descriptiva. Los resultados muestran que los ecosistemas digitales de aprendizaje y la educación 4.0 son temas de investigación activos y en crecimiento, liderados por la comunidad científica española y difundidos a través de una variedad de revistas de categorías tecnológicas y pedagógicas. Estos resultados sugieren que los ecosistemas digitales de aprendizaje y la educación 4.0 son una tendencia importante en la educación, con el potencial de transformar el proceso de enseñanza-aprendizaje.

  • English

    The objective of the scientific article presented was to explore, through a bibliometric study, how research on digital learning ecosystems and education 4.0 have behaved as an approach to emerging pedagogies. The method of systematic review, a bibliometric analysis was used and it focuses on an exploratory-descriptive investigation. The results show that digital learning ecosystems and education 4.0 are active and growing research topics, led by the Spanish scientific community and disseminated through a variety of journals of technological and pedagogical categories. These results suggest that digital learning ecosystems and education 4.0 are an important trend in education, with the potential to transform the teaching-learning process.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus