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Gastronomía, subversión, y los usos políticos de la ironía en L'art del menjar a Catalunya (M. Vázquez Montalbán, 1977)

  • Autores: Eloi Grasset
  • Localización: MVM: Cuadernos de Estudios Manuel Vázquez Montalbán, ISSN-e 2014-0525, Vol. 7, Nº. 1, 2023 (Ejemplar dedicado a: At the table with Manolo: Gastronomy as cultural and political act), págs. 8-31
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      Este artículo se ocupa de L'art del menjar a Catalunya de Vázquez Montalbán, a la luz del promocionado vínculo entre cultura, política e identidad que se aspiraba a consolidar en Cataluña durante los años de la Transición. El libro fue el primero sobre gastronomía del autor y ha sido siempre leído como una pieza central en el reestablecimiento simbólico de la cultura catalana después de Franco. Si bien no se puede negar que el volumen colaboró en el proceso de recuperación de las señas de identidad catalana, la lectura que aquí se propone aspira a matizar ese lugar común. Leído hoy, el libro, que el propio autor definió como una “crónica de la resistencia de las señales de identidad gastronómica catalana”, sorprende por el valor políticamente subversivo y poco autocomplaciente que demuestra. A la conocida postura crítica del autor respecto a la disolución de la izquierda y a las inercias creadas por la sociedad de consumo, en L'art del menjar a Catalunya se le añade, por primera vez, una lectura recelosa y distante del autor respecto al esencialismo asociado a las particiones identitarias que se promocionaban desde algunos sectores del catalanismo político. En la primera parte, el artículo analiza la función provocativa que tiene la gastronomía dentro del imaginario montalbaniano. En la segunda, se destaca el valor subversivo de la ironía, para confrontar una visión jerárquica de la cultura y señalar la trascendencia de los distintos procesos de hibridación cultural que se habían producido en la sociedad catalana durante la dictadura. Aprovechando parte del legado de autores como Josep Pla, la singular aproximación a la gastronomía catalana que hace Vázquez Montalbán sirve para que, indirectamente, consiga exponer sus dudas tanto en lo que se refiere al contexto político del momento, como a sus propias convicciones ideológicas.

    • English

      This article deals with L'art del menjar a Catalunya by Vázquez Montalbán, considering the promoted link between culture, politics and identity which they aspired to consolidate in Catalonia during the Transition years. This was the author's first book on gastronomy and has always been read as a central piece in the symbolic re-establishment of Catalan culture after Franco. Although it cannot be denied that the volume collaborated in the process of recovering the hallmarks of Catalan identity, the reading proposed here aspires to qualify this commonplace. Read today, the book, which the author himself defined as a "chronicle of the resistance of the signs of Catalan gastronomic identity", surprises by the politically subversive value and little self-indulgence that it shows. To the well-known critical position of the author regarding the dissolution of the left and the inertia created by the consumer society, in L'art del menjar a Catalunya is added, for the first time, a suspicious and distant reading of the author regarding the essentialism associated with the identity dividers that were promoted by some sectors of political Catalanism. In the first part, the article analyzes the provocative function that gastronomy has within the Vázquez Montalbán imaginary. In the second, the subversive value of irony is highlighted, confronting a hierarchical vision of culture and pointing out the importance of the different processes of cultural hybridization that had taken place in Catalan society during the dictatorship. Taking advantage of some of the legacy of authors such as Josep Pla, the singular approach to Catalan gastronomy by Vázquez Montalbán helps him, indirectly, to expose his doubts both regarding the political context of the moment, and his own ideological convictions.


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