Evelyn Martín Moraleda
, Iván Pinilla Quintana
, Fabio Jiménez Zazo
, María Teresa Martínez Romero, Alberto Dorado Suárez, Cristina Romero Blanco
, María Virginia García Coll
, Esther Cabanillas, Carmen Mota Utanda, Nuria Gómez Sanz
, Antonio Hernández Martínez, Javier Molina García
, Diane Crone
, Maria Paula Santos
, Sandra Mandic
, Susana Aznar Laín
El Proyecto PACOyPACA tiene como objetivo explorar las relaciones de los desplazamientos activos al centro educativo (DACE) en distintos entornos (urbano, semi-urbano y rural) con características del entorno físico, factores psicosociales y estilos de vida (patrones de sueño, actividad física, tiempo de pantalla y aspectos nutricionales) en la población adolescente de Castilla-La Mancha en España. El Proyecto PACOyPACA es un estudio transversal. Su muestra se compone de estudiantes en 3º curso de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) (14-15 años) de las cinco provincias de Castilla-La Mancha (Toledo, Ciudad Real, Albacete, Cuenca y Guadalajara), y sus padres. Para garantizar su representatividad, se realizó un muestreo estratificado de acuerdo con el tamaño poblacional de las localidades de los centros, clasificándolos como urbanos, semi-urbanos y rurales. Se crearon cuestionarios ad hoc para ambos, adolescentes y padres/madres/tutores legales, para recoger información sobre DACE, entorno físico, factores psicosociales y estilos de vida. Estos se basan en cuestionarios previamente validados. El Proyecto PACOyPACA en Castilla-La Mancha será útil para concienciar sobre el estado de DACE actual en la adolescencia y los factores asociados a los DACE. Este conocimiento será de ayuda para el diseño y creación de estrategias de fomento de los DACE en distintos entornos de Castilla-La Mancha. Asimismo, la evidencia recogida podrá servir para desarrollar la implementación de estrategias de promoción de los desplazamientos activos en el ámbito comunitario atendiendo a la zona urbana, semi-urbana y rural de manera más eficaz.
The PACOyPACA Project aims to explore the relationships of active commuting to school (ACS) in different settings (urban, semi-urban and rural) with physical environment characteristics, psychosocial factors and lifestyle (sleep patterns, screen time and nutritional aspects) within the adolescent population of Castilla-La Mancha. The PACOyPACA Project is a cross-sectional study with a sample of students in their 3rd year of Compulsory Secondary Education (ESO) (14-15 years old) from the five provinces of Castilla-La Mancha (Toledo, Ciudad Real, Albacete, Cuenca and Guadalajara), and their parents. To guarantee the representativeness of the sample, a stratified sampling was carried out according to the size of the population in the schools’ localities, classifying them as urban, semi-urban and rural settings. Questionnaires have been created ad hoc for both adolescents and their parents/legal guardians to gather information on the physical environment, psychosocial factors and lifestyle based on previously validated surveys. The PACOyPACA Project in Castilla-La Mancha will be useful to raise awareness on the current state of ACS in adolescence and the factors possibly associated with ACS. This knowledge will provide a better understanding of the current situation and will be useful for the design and creation of ACS promotion strategies in different environments of Castilla-La Mancha. Likewise, the evidence collected may justify the implementation of ACS promotion strategies within the Community in urban, semi-urban and rural settings.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados