Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Protocolo del Proyecto PACOyPACA CLM: (Pedalea y Anda al Cole y Pedalea y Anda a Casa en Castilla-La Mancha)

    1. [1] Universidad de Castilla-La Mancha

      Universidad de Castilla-La Mancha

      Ciudad Real, España

    2. [2] Universidad de Murcia

      Universidad de Murcia

      Murcia, España

    3. [3] Universitat de València

      Universitat de València

      Valencia, España

    4. [4] Cardiff Metropolitan University

      Cardiff Metropolitan University

      Castle, Reino Unido

    5. [5] Universidade Do Porto

      Universidade Do Porto

      Santo Ildefonso, Portugal

    6. [6] Auckland University of Technology

      Auckland University of Technology

      Nueva Zelanda

  • Localización: riccafd: Revista Iberoamericana de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, ISSN-e 2255-0461, Vol. 12, Nº. 2 (Septiembre), 2023, págs. 1-22
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The PACO&PACA CLM: (Cycle and Walk to School and Cycle and Walk Home in Castilla-La Mancha)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El Proyecto PACOyPACA tiene como objetivo explorar las relaciones de los desplazamientos activos al centro educativo (DACE) en distintos entornos (urbano, semi-urbano y rural) con características del entorno físico, factores psicosociales y estilos de vida (patrones de sueño, actividad física, tiempo de pantalla y aspectos nutricionales) en la población adolescente de Castilla-La Mancha en España. El Proyecto PACOyPACA es un estudio transversal. Su muestra se compone de estudiantes en 3º curso de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) (14-15 años) de las cinco provincias de Castilla-La Mancha (Toledo, Ciudad Real, Albacete, Cuenca y Guadalajara), y sus padres. Para garantizar su representatividad, se realizó un muestreo estratificado de acuerdo con el tamaño poblacional de las localidades de los centros, clasificándolos como urbanos, semi-urbanos y rurales. Se crearon cuestionarios ad hoc para ambos, adolescentes y padres/madres/tutores legales, para recoger información sobre DACE, entorno físico, factores psicosociales y estilos de vida. Estos se basan en cuestionarios previamente validados. El Proyecto PACOyPACA en Castilla-La Mancha será útil para concienciar sobre el estado de DACE actual en la adolescencia y los factores asociados a los DACE. Este conocimiento será de ayuda para el diseño y creación de estrategias de fomento de los DACE en distintos entornos de Castilla-La Mancha. Asimismo, la evidencia recogida podrá servir para desarrollar la implementación de estrategias de promoción de los desplazamientos activos en el ámbito comunitario atendiendo a la zona urbana, semi-urbana y rural de manera más eficaz. 

    • English

      The PACOyPACA Project aims to explore the relationships of active commuting to school (ACS) in different settings (urban, semi-urban and rural) with physical environment characteristics, psychosocial factors and lifestyle (sleep patterns, screen time and nutritional aspects) within the adolescent population of Castilla-La Mancha. The PACOyPACA Project is a cross-sectional study with a sample of students in their 3rd year of Compulsory Secondary Education (ESO) (14-15 years old) from the five provinces of Castilla-La Mancha (Toledo, Ciudad Real, Albacete, Cuenca and Guadalajara), and their parents. To guarantee the representativeness of the sample, a stratified sampling was carried out according to the size of the population in the schools’ localities, classifying them as urban, semi-urban and rural settings. Questionnaires have been created ad hoc for both adolescents and their parents/legal guardians to gather information on the physical environment, psychosocial factors and lifestyle based on previously validated surveys. The PACOyPACA Project in Castilla-La Mancha will be useful to raise awareness on the current state of ACS in adolescence and the factors possibly associated with ACS. This knowledge will provide a better understanding of the current situation and will be useful for the design and creation of ACS promotion strategies in different environments of Castilla-La Mancha. Likewise, the evidence collected may justify the implementation of ACS promotion strategies within the Community in urban, semi-urban and rural settings. 


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno