Madrid, España
El educador brasileño, Paulo Freire, no pensó en laeducación en Internet y medios digitales, pero elsabía la importancia que tiene la televisión, el radioy los periódicos en la formación de toda lacomunidad educativa. Freire discutió la forma enque la formación podría ser con el uso de losmedios de comunicación en clase, una ideadiscutida en países de América Latina por MarioKaplún y Francisco Gutiérrez, también en Europapor Celestin Freinet. Freire propoz que las escuelasdebían tener un espacio donde fuera posible aleducador producir contenidos, conocimientos y lasprácticas que fortalezcan suya formación para serun investigador de sus propias prácticas. Freiresugiere que los profesores deben crear materiales didácticos usando los medios de comunicación quetienen, hace la propuesta que se puede hacer estetrabajo en un espacio dentro de la propia escuela ydenomina de 'Centro de Formación yCapacitación’. Este trabajo fuera desarrollado condatos de la investigación “Narrativa Audiovisual yEducación” (Souza, 2009) donde produccionesaudiovisuales de educadores y estudiantesbrasileños fueran analisadas. La conclusión quehemos llegado es que es posible llevar a la escuelalas tecnologías digitales utilizando elementos de lanarrativa audiovisual basada en la propuestapedagógica de Paulo Freire. La escuela puedeincorporar la idea de la Ciudad Creativa, uncontrapunto de la ciudad invisible de Calvino, porlo que es un lugar donde se puede construirconocimiento utilizando las nuevas posibilidadesque hoy son ofrecidas por las tecnologías digitales.
The Brazilian educator Paulo Freire, didn’t thinkabout Internet and digital media education, but heknew the television, radio and newspapers importance for educational community formation. Freirediscussed how training could be the use of media inclass, a idea discussed in Latin America by MarioKaplún and Francisco Gutierrez, that in Europe byCelestin Freinet. Freire propose that schools musthave a space where possible for educator producecontent, knowledge and practices that strengthenhis training to be a researcher of their own practices. Freire suggests that teachers should createlearning materials using the media that they have,makes a proposal that can make this work in aspace within the school it is called 'Education &Training Center'. An investigation has been developed with educators and audiovisual productionswith Brazilian students were able to observe theempirical presence of audiovisual narrative. Theconclusion was that we can bring to school usingdigital technologies of audiovisual narrative elements based on the pedagogical approach of PauloFreire. The school can incorporate the idea of thecreative city, a counterpoint of Calvino's invisiblecity, so it is a place where you can build knowledgeusing the new possibilities that are now offered bydigital technologies.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados