Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Madrid, ¿del arte público al espectáculo?: muestra de un análisis sobre la evolución de la ciudad como espacio de eventos artísticos

    1. [1] Universidad Complutense de Madrid

      Universidad Complutense de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: Actas del I Congreso Internacional Ciudades Creativas: Contenidos y Servicios en abierto para los ciudadanos / Francisco García García (ed. lit.), 2009, págs. 129-142
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Desde los comienzos del siglo XX, las calles oparques de Madrid, sus espacios exteriores, hansido escenario de eventos artísticos, fluctuandoentre la bohemia a la intelectualidad, entre losambientes escogidos o elitistas a la progresivaproliferación de eventos masivos, rayanos en elespectáculo. La participación del público, hastael punto de ser él mismo el generador y creadorde la obra, significaría el punto culminante deun fenómeno que tiene sus comienzos en losaños setenta, y que ha convertido a la ciudad enlugar no sólo para habitar sino escenario derecepción y de comunicación de imágenes, deideas o discursos artísticos. Vivimos hoy día enuna sociedad en donde todo, incluido el arte y lacultura, se convierte en una gran fiesta.Considerables eventos pueden servir de modeloa una posible muestra analítica, pero para estaocasión nos ceñimos a los siguientes: la inauguración de gran númerode obras conmemorativas paraembellecimiento de la ciudad, en el año 1902en que se cumple la mayoría de edad deAlfonso XIII, siendo alcalde de MadridAlberto Aguilera; una acción realizada por elgrupo Zaj en 1964, y más reciente una detantas muestras temporales que utilizan elespacio urbano como sala de exposiciones: elHomenaje a Colón de Cristóbal Gabarrón, o laperformance en la plaza de Cibeles de OukaLeele, en el 2006.

    • English

      Since the early twentieth century, streets orparks of Madrid, its outdoor areas, have beenthe scene of artistic events, ranging frombohemian to intellectual, from selected orelitist environments to the progressive proliferation of mass events, bordering on theshow. Public participation, to the point ofbeing himself the source and creator of thework, would mean the culmination of a phenomenon that has its beginnings in the seventies, and has turned the city into place notonly to live but a stage of reception andcommunication of images, ideas or artisticdiscourses. We live in a society today whereeverything, including art and culture, becomes a big party.Many events could be used as a model to apossible analytical sign, but in this occasion we adhered to the following:The inauguration of great number of commemorative works that graced the city, inthe year 1902, when Alfonso XIII came ofage, being mayor of Madrid Alberto Aguilera; an action accomplished by the group Zajin 1964, and most recently one of the temporary signs that utilize the urban space as ashowroom: Homage to Colon by Cristóbal Gabarrón, or the performance at Cibeles's plazaof Ouka Leele in 2006.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno