Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Idealización estructural de la ciudad análoga: Laboratorio simbólico de representación de la escultura social

    1. [1] Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado

      Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado

      Venezuela

  • Localización: Actas del I Congreso Internacional Ciudades Creativas: Contenidos y Servicios en abierto para los ciudadanos / Francisco García García (ed. lit.), 2009, págs. 143-154
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La ciudad entendida como arquitectura adquiere através del tiempo conciencia y memoria de sí misma,se identifica con la heterogeneidad cultural, la segregación intercultural social y la des-urbanización(Canclini, 2005). Su identidad es producto de laconvivencia sincrónica de objetos, lugares y prácticas sociales correspondientes a distintas épocas históricas, diferentes grupos sociales que observan o sólotransitan por el espacio creando una comunicacióncon el objeto y el lugar bajo el discurso de lo irrepetible.Partiendo de la relación sujeto-espacio-objeto sepresenta una investigación que comienza con unaaproximación teórica al concepto de ciudad análogapropuesto por Aldo Rossi (1982) como soporte deuna serie de acciones que transgreden la cotidianidad, el artepúblico abrirá la representación simbólica de los ciudadanos, esculturas sociales expuestos en sí mismos,sin conciencia, una voz suspendida, una miradaextraviada, cada hombre es un artista (Beuys, 1995).

    • English

      The city being understood as architecture acquires consciousness and memory of itself through time. The cityis identified with the cultural heterogeneity, the socialintercultural segregation and the de-urbanization (Canclini, 2005). Its identity is product of the synchronous coexistence of objects, places and social practices corresponding to different historical times, different social groups that only observe or walk by the space starting a communication with the object and the placeunder the speech of the unique. From the relation subject-space-object, an investigation appears and it beginswith a theoretical approach to the concept of analogouscity proposed by Aldo Rossi (1982) as support of a series of actions that transgress the routine. The publicart will open the symbolic representation of the citizens, social sculptures exhibited by themselves, without consciousness, a suspended voice, a lost glance,each man is an artist (Beuys, 1995).


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno