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El segundo contenedor: La (re)presentación bidimensional de la ciudad cultural

    1. [1] Universitat Abat Oliba CEU

      Universitat Abat Oliba CEU

      Barcelona, España

  • Localización: Actas del I Congreso Internacional Ciudades Creativas: Contenidos y Servicios en abierto para los ciudadanos / Francisco García García (ed. lit.), 2009, págs. 263-273
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Si en principio el museo era entendido comoun santuario del conocimiento, del arte o elpensamiento, hoy día puede ser entendido como un compromiso a medio camino entre elsaber humano y el espectáculo. Un espaciomínimo para nuestra indagación en la generalidad del mundo. Un espacio, capaz de revelarnos la impronta de otras personas, de la naturaleza o de tantas y tantas creaciones. El espaciomuseístico se ha convertido en un lugar de escenificación cultural espectacular donde se haceevidente una comunicación transaccional de lamirada con el mundo. Desde un entramadohistórico desarrollamos un análisis de lo arquitectónico, analizando el museo comoun territorio del lenguaje, de la semiósis y de lapropia especificidad de la comunicación.A su vez el museo utiliza diversos canales decomunicación para hacer llegar a los públicos supropio proyecto, siendo uno de ellos el espacioespecífico de nuestra acotación para este escrito, el libro o catálogo de arte. Analizaremos losaspectos formales y físicos que determinan la(re)presentación de los espacios tridimensionales en el medio impreso y como este se convierte a su vez en el vehículo para su difusiónen el tiempo y el espacio. Dicha(re)presentación es el resultado de la fusión devariados discursos plásticos como son el diseño gráfico y la reproducción fotográfica, que a suvez están relacionados con procesos políticos,sociológicos y estéticos que posicionan a la ciudad, a la ciudad como marca, detrás de los procesos propios en la comunicación de la cultura.

    • English

      If in origin the museum was understood as asanctuary of knowledge, of art or thought, today it can be understood as a compromise halfway between human knowlodge and a show. Aminimun space for our research in the generality of the world. A space, able to reveal to usthe mark of other people, of nature or so manydifferent creations. The museum has been converted into a cultural showcase where becomesobvious a communicative exchange of the lookinto the world. From an historical approach wedevelope an analyse of architecture, analysingthe museum as a land of the language, of thesemiosis and of the own specificity of communication.At the same time the museum uses an arrangeof communication channels to reach to the public with its own projects being one of themthe specific space of our limits for this article,the book of art catalogue. We will analyse theformal and physical aspects that determine the(re)presentation of the three–dimensional spaces in the printed form and how this convertsat the same time into an ambassador for its difusión in time and space. This (re)presentationis the result of the fusion of a variety of plasticdiscourses like graphic design and photographicreproduction, that are at the same time relatedwith political, sociological and aesthetic processes that put the town, as a brand, behind theinherent processes in the communication ofculture.


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