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La ciudad y su (re)creación poética en la pintura de Giotto

    1. [1] Universidad Complutense de Madrid

      Universidad Complutense de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: Actas del I Congreso Internacional Ciudades Creativas: Contenidos y Servicios en abierto para los ciudadanos / Francisco García García (ed. lit.), 2009, págs. 275-294
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El arte pictórico es una de las formas másemblemáticas y elocuentes de representar y recrearla ciudad en clave poética. Así lo asumieron, porejemplo, casi todos los pintores italianos delTrecento, entre ellos, de manera muy original eimaginativa, Giotto di Bondone. En sus numerososfrescos de Asís, Padua y Florencia, en los queilustra varios programas iconográficos sobre la vidade Jesús, María, San Francisco y otros santos,Giotto utiliza ocho recursos poéticoscomplementarios para representar creativamente elentorno urbano y arquitectónico: 1) ambivalenciainterior/exterior; 2) metonimia topológica, en elsentido de asumir la parte como el todo; 3)selección jerarquizante, al privilegiar la parte mássignificante de lo construido; 4) sinonimiacasa=ciudad; 5) arquitectura como encuadre yfocalización; 6) sincronismo sinóptico; 7) puesta enescena de lo urbano, al exhibir la ciudad comoescenografía para el protagonismo del hombre; 8)síntesis descriptiva, sobre la base de una parquedadescenográfica que contrasta con el estilo de otrospintores del Trecento. Basándonos en el análisis denumerosos frescos de Giotto, pretendemos en estaComunicación poner en luz esas ocho modalidadespoéticas de recreación de la ciudad por parte deGiotto.

    • English

      The pictorial art is one of the most emblematic andeloquent forms to represent and to recreate thecity in poetic key. This principle was plainly assumed, for example, by almost all Trecento’s Italian painters, mainly by Giotto di Bondone, in avery original and imaginative way. In his copiousfrescoes at Assisi, Padova and Florence, in which he depicts several iconographic programs on the life ofJesus, Mary, Saint Francis and other christiansaints, Giotto uses eight complementary poeticresources to represent in a creative clue the urbanand architectonic surroundings: 1) outer/innerambivalence/; 2) topological metonymy, as a resultof assuming the part as the whole; 3) hyerarchicalselection, when he privilegies the most significantpart of the building; 4) synonymy house=town; 5)architecture as a frame and focus; 6) synoptic synchronism; 7) staging the urban site, in his attemptof exhibiting the city as a scene for the man’s protagonism; 8) descriptive synthesis, on the basis ofan scenographic economy that contrasts with thestyle of other Trecento’s painters. Based on thenumerous analysis of Giotto’s frescoes, this Communication tries to highlight these eight poetic modalities of the city’s recreation by Giotto

    • français

      La peinture est une des façons les plus emblématiques et éloquentes de représenter et recréer la villeen clé poétique. Presque tous les peintres italiensdu Trecento, par exemple, l'ont assumé ainsi, notamment Giotto di Bondone, de manière très originale et imaginative. Dans ses nombreuses fresques d’Assisi, Padoue et Florence, dans lesquelles ilillustre certains programmes iconographiques sur lavie de Jésus, de Marie, de Saint François et d'autressaints chrrétiens, Giotto utilise huit ressources poétiques complémentaires pour représenter créativement l'environnement urbain et architectonique:1) ambivalence intérieur/extérieur; 2) metonymietopologique, car il assume la partie par le tout; 3)sélection hyérarchisante, en privilégiant la partie laplus significative de la construction; 4) synonymiemaison=ville; 5) architecture comme encadrementet point focal; 6) synchronisme synoptique; 7) miseen scène de l’urbain, en exhibant la ville commescénographie en vue du protagonisme de l'homme;8) synthèse descriptive, sur la base d’une economiescénographique qui contraste avec le style d'autrespeintres du Trecento. À partir de la analyse denombre de fresques de Giotto, nous cherchonsdans cette Communication de mettre en lumièreces huit modalités poétiques de récréation de laville par Giotto


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