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Los medios de comunicación, plataformas de exhibición y proyección de la creatividad en la sociedad del conocimiento

    1. [1] Universidad de Salamanca

      Universidad de Salamanca

      Salamanca, España

  • Localización: Actas del I Congreso Internacional Ciudades Creativas: Contenidos y Servicios en abierto para los ciudadanos / Francisco García García (ed. lit.), 2009, págs. 407-417
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Tras la irrupción de las nuevas Tecnologías de laComunicación y la Información (TIC’s), loscambios en los procesos comunicativos exigen a losperiodistas creatividad para adecuar los mensajes alas demandas de la sociedad del conocimiento. Nocabe duda de que, en nuestros días, uno de losprincipales vehículos de producción y difusión delmismo son los medios de comunicación. Elobjetivo de este trabajo es reflexionar sobre elpapel que desempeñan en la actualidad y sobrecómo mejorar sus principales funciones –informar,formar y entretener- mediante el pensamientocreativo. En nuestra opinión, la creatividad en losmedios de comunicación ha de enfocarse hacia tresvertientes: apoyar, promover y potenciar estacualidad. En primer lugar, consideramos que escompetencia de los medios de comunicación cubrircualquier información que refleje la creación denuevas ideas o productos que superen losanteriores, así como cualquier aspecto que aluda altrabajo de los creadores para que éstos encuentrenplataformas de exhibición y de difusión de sustrabajos. En segundo lugar, consideramos que losmedios deben convertirse en vehículos deformación y promover las ventajas de esta cualidadfundamental para el desarrollo integral de losindividuos y, por último, sobre los responsables delas empresas mediáticas pesa la responsabilidad dediseñar productos atractivos para que sus receptores estén más y mejor informados,formados y entretenidos.

    • English

      The changes in communication processes, following the eruption of new Technologies and Information Communication Technologies (TICs), requirecreativity journalists to adapt the messages to thedemands of the knowledge society. There is nodoubt that today, one of the main, the media arevehicles of Knowledge’s production and dissemination. The aim of this paper is to reflect about therole played today and how to improve their keyfunctions -to inform, educate and entertain -through creative thinking. In our view, creativity inthe media has to focus on three areas: support,promote and enhance this quality. First, we believeis media’s responsibility to cover any informationthat reflects the creation of new ideas or products,that exceed the above, and any aspect that allude ofcreators’ work, that they found platforms for demonstration and dissemination of their work. Secondly, we believe that the media should becomevehicles for training and promoting the benefits ofthis fundamental quality for integral developmentof individuals and, finally, on those responsible formedia companies weigh the responsibility to designproducts that appeal to their receivers are moreand better informed, educated and entertained.


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