Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El fotógrafo y la ciudad: del estereotipo a la banalidad

  • Autores: David Gómez Lozano
  • Localización: Actas del I Congreso Internacional Ciudades Creativas: Contenidos y Servicios en abierto para los ciudadanos / Francisco García García (ed. lit.), 2009, págs. 419-429
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Desde su invención, la fotografía ha sido la másútil herramienta documental, sucediendo a talfin a otras como la palabra, el dibujo o elgrabado. Durante los últimos ciento setentaaños, el medio fotográfico ha generado unimaginario común de cada uno de losescenarios en los que se desarrolla la vidahumana, y aún de otros muchos ficticios. A lolargo de todo este tiempo, el fotógrafo hacomunicado -no siempre con un interésestrictamente objetivo- la apariencia de lasdistintas formas de asentamiento urbano. Lacaptación ad nauseam de los (finitos) elementossignificativos de cada ciudad no tardó en elevarsus imágenes fotográficas a la categoría deestereotipo. En las últimas décadas, sinembargo, la ciudad tiende a perder su identidadcomo tal. La urbanización de las otrora vías decomunicación entre distintos núcleos urbanosexplicaría, entre otros factores, dichofenómeno. El interés de las nuevasgeneraciones de fotógrafos también ha giradohacia estos nuevos espacios.

    • English

      From its invention, photography has succeededto the word, drawing or engraving as the mostpowerful documentary tool. During the lastone hundred and seventy years it has beencreated a certain common imagery comingfrom each and every scenery –either factual orfictitious– where human life happens to exist.Through this time, the photographer hascommunicated –not always with a strictlyobjective interest– the appearance of the manydifferent ways of human settlements. Thesystematic shooting of every city’s meaningful(finite) elements promptly turned their imagesinto stereotypes. Nevertheless, cities havelately tended to lose their identity, most ofthem becoming almost identical conurbations which grow along feeder routes. As it happens,new generations of photographers turn theirinterest on these new places.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno