Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


The city of red sand: A School/Political Centre in the musseques ofLuanda, Angola

    1. [1] London Metropolitan University

      London Metropolitan University

      Reino Unido

  • Localización: Actas del I Congreso Internacional Ciudades Creativas: Contenidos y Servicios en abierto para los ciudadanos / Francisco García García (ed. lit.), 2009, págs. 525-536
  • Idioma: inglés
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo se centra en una evaluación histórica e teórica de la arquitectura y urbanismo delos periodos colonial e pos-colonial de Luanda,donde los asentamientos de miseria social yeconómica conocidos como musseques (‘tierraroja’, el color del suelo) contrastan drásticamente con los elevados padrones de desarrolloen el centro de la ciudad.Este trabajo incorpora el proyecto de una Escuela/Centro Político en la periferia de Luanda. El objetivo es proponer una respuesta a losconflictos urbanos de la comunidad, focalizándose en la arquitectura como medio de apoyarmétodos innovadores de educación e participación social.La idea es desarrollar un programa educativoque promueve igualmente disciplinas científicasy creativas, para fortalecer la relación entreescuela y comunidad. La investigación permitereflexionar sobre el rollo de las ONG y otrasfuerzas político-sociales que serán movilizadaspor este proyecto.

    • English

      This paper is situated within a historical andtheoretical evaluation of architecture and urbanism of colonial and post-colonial Luanda,where settlements of social and economic misery known as musseques (‘red sand’, the colourof the earth) dramatically contrast with thehigh standards of development in the city centre.The article incorporates the design of aSchool/Political Centre in the outskirts ofLuanda. The aim is to propose an integrativecomplex that can respond to the community’s urban conflicts, focusing on the potential ofarchitecture to support innovative teaching andsocial participation.The idea is to develop an educational programme that equally promotes scientific andcreative subjects, and strengthens the relationbetween the school and the community.Theresearch allows for reflections on the role ofNGO and other local socio-political forces thatare mobilized by such a design project.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno