Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La ciudad poética en José Val del Omar

    1. [1] Universidad Complutense de Madrid

      Universidad Complutense de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: Actas del I Congreso Internacional Ciudades Creativas: Contenidos y Servicios en abierto para los ciudadanos / Francisco García García (ed. lit.), 2009, págs. 675-685
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Poéticamente habitaba José Val del Omar su Granada natal y fruto de esa intensa vivencia artística,de ese saber mirar a los gitanos del Albaicín convocación de poeta, y sobre todo, al agua y las piedras del Palacio de La Alhambra nace la cinegrafía“Aguaespejo Granadino”, obra cumbre del autor ytema central de este texto.A pesar de ser considerado cineasta, José Val delOmar (1904-1982) se revela como una figura absolutamente singular, difícilmente clasificable en lascategorías cinematográficas convencionales, unaconciencia que cabalga entre las disciplinas de elcine, la ciencia, la poesía, o la mecánica sin pertenecer conclaridad a ninguna de ellas. Aunque en rigor noperteneciera al grupo de la Generación del 27compartía con él algunas características fundamentales, especialmente la búsqueda de un lenguajepoético autónomo basado en la imagen y la metáfora.Muchas de sus fantásticas ensoñaciones se las debeal embrujo de la ciudad de Granada. El microcosmos artificial que supone esta ciudad es capaz dedesatar en V.D.O todo un universo poético autónomo cargado de símbolos, imágenes y nuevos significados.

    • English

      José Val del Omar inhabited its native Granadapoetically and as a result of that intense artistic experience, of that ability to look at the gypsys of theAlbaicín with the vocation of a poet, and above all,as a result of that ability to look at the water andthe stones of the Palace of the Alhambra with thatsame vocation, its cinegraphy "Aguaespejo granadino / Watermirror of Granada", which is his masterpiece and the central theme of this text, is born.Despite being considered a filmmaker, José Val delOmar (1904-1982) reveals himself as a completelysingular figure, not easy to classify according to theconventional categories of filmmaking, his awareness travelled between the disciplines of cinema,science, poetry or mechanics without clearly belonging to any of them. Although he did not actually belong to the Generation of '27, he did share some fundamental characteristics, especially thesearch for a autonomous poetic language based onimage and metaphor.He ows many of his oniric creations to the charm ofthe city of Granada. The artificial microcosmos thatthis city represents is capable of provoquing in Valdel Omar a whole autonomous and poetic universefull of symbols, images and new meanings.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno