Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Percepciones de los estudiantes de secundaria acerca de la tecnología y sus relaciones con la escuela

Jomar de Barros Filho, Estéfano Vizconde Veraszto, Tatiana Lança, Rafael Pellizzer Soares

  • español

    Este artículo reflexiona sobre la práctica pedagógicaen las disciplinas de la física y las matemáticas a losestudiantes de segundo año de escuela secundariadel Estado de São Paulo, en Brasil. La oportunidadde establecer la integración entre estas disciplinas seha logrado en un evento anual celebrado en laescuela donde los estudiantes y los maestrospresentaran actividades prácticas e experimentalespara cerrar el contenido del año escolar.Específicamente, los estudiantes se enfrentan al retode ofrecer solución a un problema tecnológico: laconstrucción de un vehículo impulsado por airecomprimido y agua y la construcción de un puenteque consta de espagueti y pegamento caliente. Eldispositivo de prueba de la primera terminó en unacarrera y el segundo por una prueba de carga.Durante la preparación de los proyectos, fue posibleinvestigar las concepciones de los estudiantes arespecto de la tecnología. Con el uso deherramienta de análisis cualitativo, mediante lastécnicas de análisis de contenido, se constató que lamayoría de los estudiantes tenían ideas de sentidocomún sobre la tecnología, utilizando a menudosólo como un sinónimo de computadoras y otrosartefactos tecnológicos y que es algo que facilita, lavida del hombre.

  • English

    This article reflects the pedagogical practice in thedisciplines of physics and mathematics of students insecond year of high school in the State of São Paulo,Brazil. The opportunity for integration betweenthese disciplines has been an annual event held atthe school where students and teachers presentpractical and experimental activities to close thecontent of the school year. Specifically, students arechallenged to provide solution to a technologicalproblem: the construction of a vehicle powered bycompressed air and water and construction of aspaghetti’ bridge and hot glue. The test device ofthe first ended in a run and the second by a loadtest. During project preparation it was possible toinvestigate students' conceptions about technology.Using qualitative analysis, techniques of contentanalysis, it was found that most students had common sense ideas about technology, often using onlyas a synonym for computers and other gizmos and issomething that makes the life of man.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus