Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Mitos que matan: Esparta como ciudad modelo en la historia política de occidente

    1. [1] Universidad Francisco de Vitoria

      Universidad Francisco de Vitoria

      Pozuelo de Alarcón, España

  • Localización: Actas del I Congreso Internacional Ciudades Creativas: Contenidos y Servicios en abierto para los ciudadanos / Francisco García García (ed. lit.), 2009, págs. 721-753
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los caminos de la humanidad siempre han sidoplurales. A pesar de lo postulado por intelectualesque se han apegado a interpretaciones monistas ydeterministas de la historia, y debido a ello hanjuzgado que eran capaces de definir y mostrar laesencia única de la sociedad perfecta, e incluso seatrevieron a imponerla como verdad probada, locierto es que la vida ha terminado llevándonos alugares imprevistos. El mito de Esparta como ciudadideal influyó de manera apreciable en laconfiguración de esas supuestas sociedades perfectas,dirigiendo una parte importante del pensamientopolítico moderno y contemporáneo hacia teoríasdespóticas y formas de gobierno dictatoriales.Estudiar el mito de Esparta desde el punto de vista delas cualidades políticas de la ciudad y de losciudadanos es adentrarse en un historia de lucha yconfrontación cuyo protagonista principal es lalibertad y su ámbito de acciónalcanza hasta el presente. El mito de Esparta es unmito que mata. Y lo primero que mata es lacreatividad humana.

    • English

      The paths of humanity have always been plural. Despite intellectual’s postulates which have been attached to monists and determinists interpretations ofhistory, and due to this they’ve judged that theywere capable of defining and showing the unique essence of perfect society, and have even dare to impose it as a proven certain, the truth is that life hasended up taking us to unforeseen places. Sparta’smyth as an ideal city has influenced considerably inthe configuration of this supposed perfect societies,directing an important part of the modern politicalthought towards despotic theories and dictatorialforms of government. To study the myth of Spartafrom the point of view of the political qualities of thecity and of the citizens is to enter in a history of fightsand confrontation whose principal protagonist is liberty and its action sphere reaches present time.Sparta’s myth is a myth which kills. And the firstthing it kills is human creativity.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno