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El ensayo como escucha apatrida (Flusser en portugués)

    1. [1] Universidade de São Paulo

      Universidade de São Paulo

      Brasil

  • Localización: Chuy: revista de estudios literarios latinoamericanos, ISSN-e 2422-5932, Vol. 8, Nº. 11, 2021 (Ejemplar dedicado a: La lengua americana: literatura, subjetividad, instituciones), págs. 79-96
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      El artículo analiza la escritura en portugués del filósofo checo Vilém Flusser (Praga, 1920-1991) radicado en Brasil entre 1940 y 1972. Para esta tarea, se presenta la figura del “apatrida” (y la filosofía asociada a ella) tal como es elaborada por Flusser en Bodenlos. Uma autobiografía filosófica (2007). En este libro, Flusser vincula su compromiso con la lengua portuguesa de Brasil a un trabajo dialéctico entre habitus y desnaturalización lingüística que lo lleva, según sus propias declaraciones, a escribir en portugués con el ritmo de la lengua checa; un proyecto que, a juicio del lingüista de Praga, determina su elección por la forma ensayo. El trabajo indaga estas formulaciones a partir del concepto de “extraterritorialidad” de George Steiner, de las críticas de Edward Said al mismo, y, fundamentalmente, de las relaciones entre extranjería lingüística y lógica musical planteadas por Theodor Adorno en “El ensayo como forma”.

    • English

      The article analyzes the writing in Portuguese of the Czech philosopher Vilém Flusser (Prague, 1920-1991) who lived in Brazil between 1940 and 1972. For this objective, the article presents the figure of the “apátrida” (and the philosophy associated with it) as elaborated by Flusser in Bodenlos. Uma autobiografía filosófica (2007). In this book, Flusser links his commitment to the Portuguese to a dialectical work between habitus and linguistic denaturalization that leads him, according to his own statements, to write in Portuguese with the rhythm of the Czech language. This project, in the opinion of Flusser, determines his choice by the essay form. Our article investigates these formulations from George Steiner's concept of “extraterritoriality”, from Edward Said's criticisms of it, and, fundamentally, from the relationships between linguistic foreignness and musical logic raised by Theodor Adorno in “The essay as Form”.


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