Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Ambientes virtuales de aprendizaje para fomentar la diversidad en tiempos de pandemia

Francisca Mercedes Solis Peralta, Patricia del Carmen Aguirre Gamboa, Jessica Badillo Guzmán, Javier Casco López

  • español

    Desde el mes de marzo del 2020, cuando se declaró la contingencia sanitaria en México, los ambientes virtuales de aprendizaje han sido el mejor aliado para poder continuar con la vida académica; sin embargo, es importante señalar los esfuerzos que esto ha representado para los docentes, estudiantes e incluso para las familias que se han tenido que adaptar a nuevas formas de trabajo —con muchas carencias de formación docente para manejar con eficiencia los cursos virtuales, aunque con toda la disposición para asumir este nuevo compromiso que hoy se nos presenta—. En la Universidad Veracruzana (UV) se reconoce la existencia de la diversidad derivada del ingreso de estudiantes de distintos estratos sociales y diferentes regiones geográficas —entre muchos otros aspectos divergentes—, que durante la pandemia se han puesto de manifiesto producto de la brecha, social, económica y digital que impera. En este contexto, este artículo tiene como objetivo indagar la manera en que los docentes han adaptado sus estrategias de enseñanza a través de la implementación del aula diversificada dentro de las diferentes Experiencias Educativas (EE) de las Facultades del Área de Humanidades de la Universidad Veracruzana en la región Veracruz. La metodología que se utilizó fue la netnografía, recopilando los datos mediante la técnica de la entrevista cualitativa.

  • English

    Since March when the health contingency was declared in Mexico, virtual learning environments have been the best ally to continue with academic life, however, it is important to point out the efforts this has represented for teachers, students and even the family, who have had to adapt to a new way of working, with many shortcomings in teacher training to manage virtual courses in an efficient way, although, with all the disposition to assume this new commitment that today is presented to us. At the Universidad Veracruzana (UV), we recognize the existence of diversity derived from the entrance of students from diverse social groups and different geographical regions among many other divergent aspects, which during the pandemic have been fueled by the social, economic, and digital gap that prevails. This article aims to find out how teachers have adapted their teaching strategies through the implementation of the diversified classroom within the different Educational Experiences (EE) of the Humanities Area of Universidad Veracruzana in the Veracruz region. The methodology used was virtual netnography, collecting data through the qualitative interview technique.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus