Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La evaluación de los alumnos en el contexto de la evaluación de la calidad de las universidades

Fuensanta Hernández Pina

  • español

    La evaluación de los alumnos como un indicador de la calidad de las universidades se ha convertido en un tema de especial atención por parte de numerosos investigadores. En los modelos que se han elaborado desde planteamientos cualitativos-fenomenológicos se ha comprobado que la forma en que los profesores plantean la evaluación de los alumnos afecta a los enfoques de aprendizaje y ala calidad de dicho aprendizaje. Las conclusiones parecen apuntar a que si queremos mejorar el aprendizaje de los estudiantes hay que empezar cambiando las estrategias evaluativas dado el efecto que estas pueden tener en la calidad total de dicho aprendizaje. Unas estrategias evaluativas cuantitativas llevan a enfoques superficiales de aprendizaje, mientras que la evaluación formativa y cualitativa puede producir enfoques de aprendizaje profundo y de alto rendimiento.

  • English

    Students assessment as an indicator of the university quality is a topic of growing interest among many researchers. Students learning models from a qualitative-phenomenological point of view have shown that the way teachers assess students performance affects approaches to learning and the quality of that learning. It is a well established fact that in arder to improve student learning we have to change assessment strategies. Quantitative strategies of assessment will encourage surface approaches to learning whereas formative and qualitative strategies assessement encourage deep and achieving approaches to learning.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus