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Mejora de la precisión lectora en alumnado hispanohablante de Educación Infantil y Primaria: un meta-análisis

    1. [1] Colegio Santa María la Real
    2. [2] Universidad de las Américas
  • Localización: Revista de Investigación en Logopedia, ISSN-e 2174-5218, Vol. 13, Nº. 2, 2023, págs. 91-104
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Reading accuracy improvement in Spanish-speaking preschool and primary students: a meta-analysis
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La precisión lectora es una condición para la adecuada comprensión de los textos. Para su mejora se han empleado intervenciones como el entrenamiento de la conciencia fonológica, enseñanza de las relaciones entre letras y sonidos, trabajo de la morfología, la escritura y mejora de la motivación. No se han realizado estudios de síntesis sobre la mejora de la precisión lectora en hispanohablantes, algo que trata de solventar este trabajo.

      El proceso de búsqueda permitió localizar 28 efectos independientes de distintas intervenciones sobre la precisión lectora de alumnado desde 1º de Educación Infantil hasta 5º de Educación Primaria. Las intervenciones realizadas tuvieron un efecto combinado de 0.36 tras su conclusión y un efecto combinado de 0.34 en algunos seguimientos realizados uno o dos años después de la conclusión.

      Se encontraron resultados significativamente mayores en las intervenciones que incluían entrenamiento de la conciencia fonológica, enseñanza inicial de la lectura o actividades de comprensión. Otras intervenciones mostraron efectos positivos, aunque no se encontró un efecto significativo en las aplicadas con medios informáticos.

      Los resultados son compatibles con los obtenidos en otros meta-análisis previos y muestran distintos componentes que pueden tener los programas de enseñanza inicial de la lectura o de intervención en dificultades de precisión lectora.

    • English

      Reading accuracy is a condition for proper understanding of texts. For its improvement, interventions such as phonological awareness training, phonics training, morphology teaching, writing and improvement of motivation have been used. No synthesis studies have been carried out on the improvement of reading accuracy in Spanish speakers, something that this work tries to solve.

      The search process located 28 independent effects of different interventions on the reading accuracy of students from 1st grade of Preschool Education to 5th grade of Primary Education. Those interventions had a pooled effect of 0.36 after completion and a pooled effect of 0.35 at follow-ups, one or two years after completion.

      Significantly higher results were found for interventions that included phonological awareness training, decoding improvement activities, or comprehension activities. Other interventions showed positive effects, although no significant effect was found in those applied with computer assisted interventions.

      The results are compatible with those obtained in other previous meta-analyses and show different components suitable for initial reading instruction or intervention programs for children with reading accuracy issues.


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