Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Soñando y construyendo otra educación: Características de la propuesta curricular y pedagógica progresista en Costa Rica en la segunda mitad del siglo XX e inicios del siglo XXI

    1. [1] Universidad Técnica Nacional
  • Localización: Rupturas, ISSN-e 2215-2466, Vol. 12, Nº. 2, 2022 (Ejemplar dedicado a: Julio - Diciembre), págs. 151-177
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Dreaming and Building Another Education: Characteristics of the Progressive Curriculum and Pedagogical Proposal in Costa Rica in the Second Half of the Twentieth Century and Beggining of the XXI Century
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente ensayo es el primero de una tríada de publicaciones académicas “Soñando y construyendo otra educación” orientadas al análisis curricular y pedagógico de propuestas. Para realizar estas publicaciones, se analizaron las propuestas alternativas de educación en el período en estudio, mediante las publicaciones y entrevistas con participantes en la formulación de esas alternativas educativas. La metodología se sustentó en fuentes documentales secundarias y las entrevistas semi estructuradas. La información recabada fue analizada mediante un análisis de contenido, lo cual permitió establecer las características del currículum alternativo construido desde este movimiento pedagógico. El estudio concluye la existencia de elementos estructurantes de la propuesta curricular y pedagógica progresista en Costa Rica al finalizar el siglo XX e inicios del siglo XXI.

    • English

      This essay is the first of a triad of academic publications titled "Dreaming and building another education" oriented to the curricular and pedagogical analysis of proposals. To make these publications, alternative education proposals were analyzed during the period under study through publications and interviews with participants in the formulation of these selected educational alternatives. The methodology was supported by secondary documentary sources and semi-structured interviews. The information collected was analyzed through a content analysis; which allowed to establish the characteristics of the alternative curriculum built from this pedagogical movement. The study concludes the existence of structuring elements of the progressive curriculum and pedagogical proposal in Costa Rica at the end of the twentieth and early 21st centuries.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno