Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Observaciones sobre la evaluación formativa en docentes de la Escuela de Ciencias de la Educación - ZCBOY UNAD

  • Autores: Edgar Crisanto Medina Pedraza, Juana Valentina Rozo Suárez
  • Localización: Revista EducAcción Sentipensante, ISSN-e 2805-7597, Vol. 2, Nº. 1, 2022, págs. 30-37
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Observations on Formative Evaluation in Teachers of the School of Educational Sciences - ZCBOY UNAD
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La observación de las prácticas de evaluación formativa permite un proceso de reflexión para así detectar espacios de mejora. Hacer un diagnóstico inicial del uso y apropiación de la evaluación formativa en algunos docentes se configura como el objetivo principal de la aplicación de un instrumento de medición. De esta manera, desde la Escuela de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD - Zona Centro Boyacá ZCBOY – Colombia, se ha implementado un instrumento inspirado y creado por el Centro Universitario, CIFE, de México, que permite evaluar y observar los procesos de la evaluación formativa aplicada por los docentes. A partir de la aplicación de dicho instrumento se logra evidenciar que hay avances en la evaluación formativa, pero que también existen áreas de oportunidad para mejorar la aplicación de dichos procesos. Las principales áreas de oportunidad se ven representadas en la corrección con base al seguimiento, los procesos de autoevaluación de los docentes, formación de estos y el incremento de las asesorías y seguimiento permanente a los estudiantes. Dentro de las conclusiones más relevantes se encuentra que es esencial mantener el proceso de observación de las prácticas de evaluación formativa y su implementación para así mejorar el proceso desde la práctica docente.

    • English

      The observation of the formative evaluation practices allows a process of reflection to detect spaces for improvement. Making an initial diagnosis of the use and appropriation of the Formative Evaluation is the main objective of the application of the measurement instrument. In this way, the School of Education Sciences of the National Open and Distance University UNAD - Zona Centro Boyacá ZCBOY - Colombia has implemented an instrument inspired by an instrument created by the CIFE University Center of Mexico that allows evaluating and observing the formative evaluation processes applied by teachers. From the application of this instrument, it is possible to show that there are advances in formative evaluation, but that there are also areas of opportunity for the improvement of the application of these processes. The main areas of opportunity are represented in the correction based on the follow-up, the selfevaluation processes of the teachers, their training, and the increase in counseling and permanent monitoring of the students. Among the most relevant conclusions, it is found that it is essential to maintain the process of observation of formative assessment practices and their implementation in order to improve the process from the teaching practice.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno