Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Un estudio de multicaso sobre experiencias de Educación Híbrida en universidades de América Latina

    1. [1] Universidad Estatal a Distancia

      Universidad Estatal a Distancia

      San Pedro, Costa Rica

    2. [2] Universidad Nacional de Córdoba

      Universidad Nacional de Córdoba

      Argentina

    3. [3] Universidad Nacional de Salta

      Universidad Nacional de Salta

      Argentina

  • Localización: Revista Educación Superior y Sociedad (ESS), ISSN-e 2610-7759, ISSN 0798-1228, Vol. 35, Nº. 1, 2023 (Ejemplar dedicado a: Con artículos del Dossier Temático: Los futuros de la educación superior en América Latina y el Caribe), págs. 426-449
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Une étude de cas multiples sur des expériences d'Enseignement Hybride dans les universités latino-américaines
    • Um estudo de múltiplos casos sobre experiências de Educação Híbrida em universidades da América Latina
    • A multi-case study on experiences of Hybrid Education in Latin American universities
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Luego del período de Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) donde la educación fue remota de emergencia en las instituciones de educación superior de América Latina, surge el debate sobre cómo retornar a la presencialidad. Aunque la Educación Híbrida (EH) emerge como excelente alternativa para atender las necesidades de las comunidades educativas con nuevas características y prácticas, aún son escasas las investigaciones sistematizadas y publicadas que registran y comparan implementaciones de experiencias híbridas en educación superior en América Latina. En este trabajo se realizó un estudio de multicaso utilizando datos obtenidos de segunda mano que reportan cinco experiencias de educación híbrida en el nivel universitario en América Latina, post ASPO. Los resultados evidencian diversas formas de combinar presencialidad y virtualidad, así como fortalezas y limitaciones compartidas. El impacto de la EH sobre el acceso y permanencia en la educación superior presenta características ambiguas y aún es incipiente en los reportes. Su potencial para generar vínculos con el exterior de las universidades es un emergente de este estudio. Se concluye sobre la necesidad de transformar los roles de estudiantes y docentes, así como nuevas metodologías fundamentadas teóricamente, además de apoyo administrativo, académico y económico por parte de las instituciones educativas para generar EH de calidad con aprendizajes híbridos potenciados.

    • English

      After the Social, Preventive and Compulsory Isolation (ASPO, for its acronym in Spanish) and the emergency remote teaching (ERT) in higher education institutions in Latin America, a debate arises on how to return to face-to-face classes. Although Hybrid Education (EH, for its acronym in Spanish) emerges as an excellent alternative to meet the needs of the education communities with new characteristics and practices, there is still scarce systematized and published research that document and compare hybrid experiences in Latin American higher education institutions. In this work, a multi-case study was conducted using second-hand data obtained from five hybrid education experiences at the university level in Latin America, after the ASPO. The results show several ways to combine face-to-face and virtual activities, and shared strengths and limitations. The impact of HD on access and permanence in higher education reveals ambiguous characteristics and is still incipient in the cases. EH’s potential to create links with the outside of universities is an emerging issue in this study. We reach conclusions on the need to transform the students’ and teachers’ roles, and to strengthen theory-based methodologies and administrative, academic and economic support from educational institutions to provide quality EH with empowered hybrid learning.

    • français

      Après la période d'isolement social, préventif et obligatoire (ASPO, d'après l’espagnol) au cours de laquelle, l'éducation a été supprimée d’urgence dans les établissements d'enseignement supérieur d'Amérique Latine, un débat s'est ouvert sur la manière de retourner à l'éducation en face à face. Bien que l'Enseignement Hybride (EH) apparaisse comme une excellente alternative pour répondre aux besoins des communautés éducatives avec de nouvelles caractéristiques et pratiques, il y a encore peu de recherches systématisées et publiées qui enregistrent et comparent la mise en œuvre d'expériences hybrides dans l'enseignement supérieur en Amérique latine. Dans cet article, nous avons mené une étude de cas multiples en utilisant des données de seconde main provenant de cinq expériences d' d'Enseignement Hybride au niveau universitaire en Amérique Latine, après l'ASPO. Les résultats montrent diverses manières de combiner le face-à-face et la virtualité, ainsi que des avantages et des limites communes. L'impact de l’EH sur l'accès et la rétention scolaire dans l'enseignement supérieur est ambigu et n'en est qu'à ses débuts dans les rapports. Son potentiel à générer des liens avec l’environnement extérieur aux universités est une question émergente dans cette étude. Nous concluons sur le besoin de transformer les rôles des étudiantes et des enseignantes, ainsi que de nouvelles méthodes d’enseignement fondées sur la théorie, en plus du soutien administratif, académique et économique des institutions éducatives pour générer un enseignement supérieur de qualité avec un meilleur apprentissage hybride.

    • português

      Após o período de Isolamento Social, Preventivo e Compulsório (ASPO, por seu acrônimo em Espanhol), em que a educação foi removida de forma emergencial das instituições de ensino superior na América Latina, surgiu o debate sobre como retornar à educação presencial. Embora a Educação Híbrida (EH) surja como uma excelente alternativa para atender às necessidades das comunidades educacionais com novas características e práticas, ainda há pouca pesquisa sistematizada e publicada que registre e compare a implementação de experiências híbridas no ensino superior na América Latina. Neste trabalho, realizamos um estudo de múltiplos casos usando dados de segunda mão de cinco experiências de educação híbrida em nível universitário na América Latina, após o ASPO. Os resultados mostram diversas formas de combinar a aprendizagem presencial e virtual bem como pontos fortes e limitações compartilhados. O impacto da HD no acesso e retenção no ensino superior é ambíguo e ainda é incipiente nos relatórios. Seu potencial para gerar vínculos com universidades externas é uma questão emergente neste estudo. O artigo conclui sobre a necessidade de transformar os papéis dos estudantes e professores, bem como de desenvolver novas metodologias teoricamente fundamentadas, e criar apoio administrativo, acadêmico e financeiro por parte das instituições educacionais para gerar educação superior de qualidade com aprendizagem híbrida aprimorada.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno