Este artículo está basado en algunas preguntas que el Dr. Renzulli gentilmente respondió para nuestra revista en una entrevista por video el 30 de noviembre de 2022. Aunque la intención era publicar una entrevista tradicional, ni Joe ni yo pudimos hacerlo. Hay tantas importantes ideas, aspectos teóricos, sugerencias prácticas y experiencias en el mundo real implementadas o inspiradas por este extraordinario académico, investigador y ser humano que un modelo común sencillamente no se encajaría aquí. Entonces, este artículo presenta resumidamente al Dr. Joseph S. Renzulli para aquellos y aquellas que todavía no lo conocen, sin mencionar todos sus premios y reconocimientos, porque este espacio no sería suficiente. Considerando la importancia de este tema, las altas habilidades/superdotación y la inteligencia fueron diferenciadas en sus propias palabras y en algunas citaciones suyas y de otros autores y se presenta su Concepción de la Superdotación de los Tres Anillos. Los temas de la identificación y la educación para superdotados traducen un claro mensaje a los educadores y gobiernos latinoamericanos, precediendo las reflexiones finales de esta lectora y seguidora fervorosa del Dr. Renzulli.
This paper is based on a few questions Dr. Renzulli kindly answered in our journal in a video interview on November 30, 2022. Although the intention was to publish a traditional interview, neither Joe nor I could do it. There are many important ideas, theoretical issues, practical suggestions, and real-world experiences implemented or inspired by this extraordinary scholar, researcher, and human being that an ordinary model just does not fit here. This paper briefly introduces Dr. Joseph S. Renzulli for those who still do not know him, without mentioning all his awards and recognitions, because the space herein would not be enough. Considering the importance of this subject, high abilities/giftedness and intelligence were differentiated in his own words, some of his and other authors’ citations, and his Three-Ring Conception of Giftedness are presented. Identification and gifted education topics translate a clear message to Latin-American educators and governments preceding the final reflections of Dr. Renzulli’s enthusiastic reader and follower.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados