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El comportamiento de las televisiones autonómicas en redes sociales: el caso de Facebook

  • Autores: José L. Carreño Villada, Miguel Ángel Díaz Monsalvo, Matías López Iglesias
  • Localización: Ambitos: Revista internacional de comunicación, ISSN 1139-1979, ISSN-e 1988-5733, Nº. 62, 2023, págs. 123-142
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The behavior of regional television channels on social media: the case of Facebook
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Esta investigación analiza la implementación de Facebook, red social más usada según el estudio IAB 2022, en la estrategia de difusión de contenidos de las televisiones autonómicas como forma de vincularse con su audiencia, tratando de vislumbrar el uso de las redes sociales en el contexto televisivo. En este caso se han seleccionado las televisiones ETB, TVG, TV3 como representación de los medios nacidos dentro del contexto analógico y Á Punt, 7 TV y TPA como televisiones nativas digitales. El análisis cuantitativo de 1552 publicaciones en Facebook categorizando su momento de publicación, el comportamiento de sus contenidos, el uso del vídeo y otras herramientas digitales, así como las relaciones que se establecen con los usuarios, trata de determinar la empleabilidad de la red social como una forma de generar nuevo contenido o si, por el contrario, el uso de Facebook es tan solo una herramienta promocional que persigue la migración de los usuarios hacia el medio televisivo tradicional. Los resultados del análisis señalan un esfuerzo limitado por parte de las televisiones para crear contenido exclusivo para las redes sociales que satisfaga las necesidades de los nuevos usuarios. Además, se observa la falta de relaciones horizontales con los usuarios, lo que indica que se mantiene un enfoque comunicativo tradicional en lugar de aprovechar las posibilidades de la comunicación bidireccional en las redes sociales. En términos de audiencia social, las cadenas públicas autonómicas aún tienen un gran trabajo por hacer.

    • English

      This research analyzes the implementation of Facebook, the most widely used social network according to the IAB 2022 study, in the content dissemination strategy of regional television channels as a way to engage with their audience, seeking to glimpse the use of social media in the television context. In this case, ETB, TVG, and TV3 have been selected as television channels born in the analog context, while Á Punt, 7 TV, and TPA represent native digital television channels. A quantitative methodology has been applied, analyzing 1552 posts to observe their frequency, content behavior, the use of video, and other digital tools, as well as the relationships established with users, in order to determine whether the social network is being used as a means to generate new content or, conversely, if Facebook is a promotional tool aimed at migrating users to traditional television media. The analyzed elements serve as a starting point for a methodological proposal that can be applied to other social networks. Thus, it can be concluded that television channels are putting little effort into generating exclusive content for social media that caters to the needs of new users, and there is a lack of horizontal relationships with users, maintaining the communicative paradigm of previous communication models


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