Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La modelización matemática en la formación del profesorado: experiencias con los REI-FP para educación Primaria

    1. [1] Universitat de Barcelona

      Universitat de Barcelona

      Barcelona, España

  • Localización: RIFOP : Revista interuniversitaria de formación del profesorado: continuación de la antigua Revista de Escuelas Normales, ISSN-e 2530-3791, ISSN 0213-8646, Vol. 37, Nº. 98, 2, 2023, págs. 165-187
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Mathematical modelling in teacher education: experiences with the SRP-TE in Primary school education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este trabajo se presenta y discute la propuesta de formación inicial del profesorado de Primaria basada en los Recorridos de Estudio e Investigación para la Formación del Profesorado (REI-FP), planteados en el marco de la teoría antropológica de lo didáctico (TAD). Nos centramos en un estudio de caso de un curso de Didáctica de las Matemáticas de último año del Grado de maestro en Educación Primaria que se propone abordar cuestiones de la profesión relativas la enseñanza de la modelización matemática en la escuela Primaria. Tomamos el REI-FP desarrollado durante los cursos académicos (desde 2016-17 en adelante) en la Universitat de Barcelona, que componen este último curso obligatorio de formación en Didáctica de la Matemática. Los informes entregados a lo largo de las actividades formativas, en particular las desarrolladas en uno de los tres REI-FP denominado “La caja de la pastelera” se toman de punto de partida para el análisis de la actividad de modelización desarrollada por los maestros en formación, el cual nos permite describir y analizar los procesos de formación impartidos y las herramientas de análisis y diseño transferidas a los maestros en formación. Por otro lado, el análisis de una encuesta distribuida a los maestros en formación al finalizar la asignatura (con un total de 257 respuestas), nos permite analizar cómo se valoran los distintos módulos del REI-FP en relación con las cuestiones profesionales tratadas y las herramientas transferidas.

    • English

      In this paper, we present and discuss the proposal of the Study and Research Paths for Teacher Education (SRP-TE), which emerged in the framework of the Anthropological Theory of the Didactic (ATD), for Primary school teacher education. We focus on a case study about a course of Didactics of Mathematics for last-year pre-service teachers at Primary school, which focuses on professional question about the teaching of mathematical modelling. We select the case of the SRP-TE implemented in the last academic years (from 2016-17 to nowadays) in the University of Barcelona, which composes this last compulsory course on Didactics of Mathematics. On the one hand, we use the students’ reports delivered along the training activities and those delivered concerning the last SRP-TE about “The cake box” for the analysis of the modelling activity developed by preservice teachers. This allow us to describe and analyse the training processes implemented as well as the tools for the analysis and for the design that are transferred to preservice teachers. On the other hand, the analysis of a survey distributed to teachers when finishing the course (with a total of 257 answers) complement the previous analysis with their assessment and remarks about the different modules of an SRP-TE in relation to the professional questions addressed and the tools transferred all along the course.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno