Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Álbumes ilustrados para trabajar las migraciones. Una propuesta interdisciplinar para la formación del profesorado de Educación Primaria

    1. [1] Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

      Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

      Leioa, España

  • Localización: RIFOP : Revista interuniversitaria de formación del profesorado: continuación de la antigua Revista de Escuelas Normales, ISSN-e 2530-3791, ISSN 0213-8646, Vol. 37, Nº. 98, 2, 2023, págs. 253-270
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Picture books to work on migrations. An interdisciplinaryproposal for Primary School teacher training
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El uso de los álbumes ilustrados para tratar temas conflictivos en el aula se presenta como una oportunidad también para la formación del profesorado de Educación Primaria. La educación literaria, junto con la formación del pensamiento crítico, son las principales líneas sobre las que se cimienta el proyecto interdisciplinar “Álbumes ilustrados para acercarnos a las migraciones”. Este artículo muestra la primera fase del proyecto, en el que se detallan las sesiones formativas y sus objetivos, con el fin de preparar al alumnado universitario para desarrollar un proyecto didáctico dirigido en un aula de Educación Primaria. Se recogen, además, las opiniones e impresiones del alumnado universitario participante sobre la idoneidad y utilidad de estas sesiones formativas. Según los resultados, para la mayoría de los alumnos esta primera fase del proyecto ha sido válida, útil y relevante. No obstante, algunas respuestas señalan carencias respecto a los conocimientos necesarios para crear un álbum ilustrado, así como la dificultad de plantear actividades que fomenten la reflexión crítica.

    • English

      The use of picture books to deal with controversial issues in the classroom is also an opportunity for the training of primary education teachers. Literary education and the formation of critical thinking are the two main lines on which the interdisciplinary project "Picture books to approach migrations" is based. This article shows the first phase of the project, in which the training sessions and their objectives are detailed, in order to prepare university students to develop a didactic proposal aimed at a primary school classroom. The opinions and impressions of the participating university students on the suitability and usefulness of these training sessions are also collected. According to the results, for most of the students this first phase of the project has been valid, useful and relevant. However, some answers point out shortcomings regarding the knowledge needed to create a picture book, as well as the difficulty of proposing activities that encourage critical reflection.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno