Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Reivindicarse sin exponerse. Estrategias translúcidas en los autorretratos de Rosa Valverde

    1. [1] Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

      Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

      Leioa, España

  • Localización: Espacio, tiempo y forma. Serie VII, Historia del arte, ISSN 1130-4715, Nº 11, 2023, págs. 267-290
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Vindicating without Exposing. Translucent Strategies in Rosa Valverde’s Self-Portraits
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo presenta y analiza una serie de autorretratos de la artista Rosa Valverde (1953-2015). Pretende, en primer lugar, dar a conocer a esta interesante artista apenas investigada. Para ello, se centra en su autorrepresentación como pintora para intentar comprender el modo en que la utilizó para reivindicarse como artista profesional. Este análisis se realiza desde la teoría de los afectos, proponiendo que la artista utilizó la estrategia translúcida, una forma de mostrar sin exponerse como cuerpo de mujer, como respuesta al sentimiento de vergüenza provocado por ser mujer en un sistema del arte patriarcal que la rechazaba. Esta estrategia se presenta como femenina, resignificando el término para definir el conjunto de experiencias compartidas atravesadas por el género que vivieron las artistas del último cuarto del siglo XX y que pudo llevarlas a utilizar estrategias de respuesta similares.

    • English

      This paper seeks to present and analyse a group of self-portraits by artist Rosa Valverde (1953-2015). Its first objective is to introduce an artist still barely researched. It uses therefore a number of self-representations as painter, in order to understand how she used them to claim herself as a professional artist. The analysis is based on affect theory, and it proposes the term “translucent strategy” to qualify the artist’s system to represent herself without exposing her female body. This strategy would respond to the feeling of shame that being a woman in a patriarchal art system provoked in her. We propose to define this strategy as feminine, re-signifying the term to define the ensemble of gender-biased experiences that women artists of the last quarter of 20th century shared, and that might have led them to develop similar response strategies.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno