Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Lotte Reiniger: animación, Expresionismo, Jugendstil y narrativa visual de vanguardia frente a la conceptualización abstracta del Cinéma Pur

    1. [1] Universidad Internacional de La Rioja

      Universidad Internacional de La Rioja

      Logroño, España

  • Localización: Espacio, tiempo y forma. Serie VII, Historia del arte, ISSN 1130-4715, Nº 11, 2023, págs. 33-58
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Lotte Reiniger’s Animation Films: Expresionism, Jugendstil, avant Garde and Visual Narrative against Cinéma Pur
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Lotte Reiniger fue una directora alemana pionera en la animación cinematográfica, autora del primer largometraje animado que aún se conserva: Las aventuras del príncipe Achmed (Die Abenteuer des Prinzen Achmed, 1926). Pese a ello, su animación no ha sabido encuadrarse en la vanguardia, por alejarse de la corriente abstracta del cinéma pur, la vertiente de animación no narrativa en boga en la Europa de los años veinte. En esta investigación se profundiza en la figura y cine de la animadora, exponiendo las bases de su filmografía, analizando su animación narrativa, corroborando la influencia del Jugendstil en su técnica de stop motion y reivindicando su adscripción a la corriente vanguardista del expresionismo alemán, con la que emparenta en estética y en temática (leyendas y fantasía, adaptaciones de óperas, claroscuros, estilización de las formas, exotismo y orientalismo). Tras analizar su filmografía tanto estética como temáticamente, se concluye que se trata de una cineasta que debe ser situada dentro de la nómina de directores del expresionismo alemán, lugar de la historia del cine que legítimamente le corresponde.

    • English

      Lotte Reiniger was a German animator and a pioneer in filmmaking. She was the author of one of the first animation feature films, The Adventures of Prince Achmed (Die Abenteuer des Prinzen Achmed, 1926). However, her work has not been placed within the Avant garde movement, given that Reiniger produced her filmography based on narrative language instead of abstract animation. In an artistic environment conquered by cinéma pur, the most widespread wave of animation during the decade of the twenties in Germany, Reiniger became an outsider with her silhouettes and her cut-out technique. Taking into consideration this historical vagueness, this research goes further into the figure of Lotte Reiniger as an Avant Garde filmmaker, analyzing her filmography and her narrative animation, as well as defending her as a member of the German Expressionism movement. Her appeal to legends, fantasy, European opera and artistical chiaroscuro is deeply related to German Expressionism movies. Moreover, Reiniger’s ouvre is greatly influenced by Jugendstil, the German art nouveau movement, which is observed in the preciousness of her figures, backgrounds, vegetal and zoological ornaments. On the other hand, Orientalism in Reiniger’s films also correlates Jugendstil with Expressionism, which denotes her belonging to artistic Avant Garde movements. Consequently, this research aims to achieve the integration of Lotte Reiniger into the movement of German Expressionism claiming for the legitimate place in History she deserves.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno