Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Los procesos de evaluación en condiciones de educación remota en una escuela secundaria del Estado de México

    1. [1] Gobierno del Estado de México
  • Localización: Revista latinoamericana de estudios educativos, ISSN 0185-1284, Vol. 53, Nº. 2, 2023 (Ejemplar dedicado a: Pedagogías críticas y sexualidades en la educación), págs. 289-314
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Evaluation processes in remote education conditions in a secondary school in the State of Mexico
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo tiene como propósito analizar la evaluación de los aprendizajes en condiciones de educación remota, a partir de las estrategias de acompañamiento, monitoreo y herramientas o recursos educativos que utiliza un profesor que imparte la asignatura de español en educación secundaria. Es un estudio de corte cualitativo que utilizó como técnica de investigación la observación. Se advierte que, cuando el alumnado tiene acceso a la lectura de manera previa al examen y ello se acompaña de anotaciones, se posibilita movilizar procesos cognitivos complejos como integrar y comparar, con cierto éxito. Se identificó que el alumnado que interactuaba en las sesiones sincrónicas y asincrónicas con el maestro, a través de prender la cámara, proyectar y compartir sus trabajos en Zoom y Classroom, mejoraba las construcciones de su aprendizaje, era constante en la entrega de sus actividades y obtenía buenas notas. Los procesos de evaluación en educación remota no deben replicar con exactitud lo que se realiza en presencial, puesto que las condiciones y las interacciones en tal escenario demandan un cambio.

    • English

      The purpose of this article is to analyze the evaluation of learning in remote education conditions, based on the accompaniment and monitoring strategies and educational tools or resources used by a teacher who teaches the subject of Spanish in secondary education. It is a qualitative study that used observation as a research technique. The research warns that when students have access to reading prior to the exam and this is accompanied by annotations, it is possible to mobilize complex cognitive processes such as integrating and comparing, with some success. It was identified that the students who interacted in the synchronous and asynchronous sessions with the teacher, by turning on the camera, projecting and sharing their work in zoom and in the classroom, improved the constructions of their learning, were constant in the delivery of their activities and got good grades. The evaluation processes in remote education should not exactly replicate what is done in person, the conditions and interactions in such a scenario demand a change.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno