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Does the use of technology create technology engagement? Comparing three structural models

    1. [1] Universidade da Coruña

      Universidade da Coruña

      A Coruña, España

  • Localización: Spanish journal of marketing-ESIC, ISSN 2444-9695, ISSN-e 2444-9709, Vol. 26, Nº. Extra 3, 2022 (Ejemplar dedicado a: Machine intelligence in marketing)
  • Idioma: inglés
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Objetivo Algunos aspectos del comportamiento tecnológico permanecen sin aclarar, como la creación del uso e implicación hacia la tecnología. Así que abordamos la siguiente pregunta: ¿La implicación con la tecnología impulse su uso?, o ¿es el uso de la tecnología el que impulse la implicación?.

      Metodología Basándonos en la Teoría de los Usos y Gratificaciones se han comparado tres modelos alternativos que compiten entre sí para explicar el comportamiento tecnológico, en una muestra de 715 individuos utilizando el criterio de selección propuesto por Mathieson. Se presenta un análisis y una comparación exhaustive de tres modelos estructurales competitivos sobre el comportamiento tecnológico, que son “uso-e-implicación”, “uso-para-la implicación” e “implicación-para-el uso”.

      Resultados Los resultados muestran que el modelo “uso-e-implicación” proporciona la mejor explicación del comportamiento tecnológico y es superior para predecir el comportamiento tecnológico, lo que sugiere que tanto la implicación como el uso de la tecnología podrían considerarse como consecuencias.

      Originalidad Nuestra principal contribución es el análisis empírico de tres modelos estructurales competitivos y la selección del mejor de ellos para explicar el comportamiento tecnológico.

    • English

      Purpose Some aspects of technology behaviour remain unclear, such as the generation of technology use and engagement. So, this study aims to address the following question: does engagement with technology drive the use of technology?or does the use of technology create the engagement with technology? Design/methodology/approach Based on the uses and gratifications theory, this study compares three alternative competing models that explain technology behaviour on a sample of 715 individuals, using the selection criteria proposed by Mathieson. A comprehensive analysis and comparison of three structural competing models on technology behaviour, namely, “use-and-engagement”, “use-to-engagement” and “engagement-to-use”, are presented.

      Findings Findings show that the “use-and-engagement” model provides a better explanation of technology behaviour and is superior to predict technology behaviour, suggesting that both technology engagement and use could be considered as consequences.

      Originality/value This study’s major contribution is the empirical examination of three structural competing models and the selection of the best explaining model of technology behaviour.


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