Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Implicación del límite en la enseñanza de la matemática en educación secundaria de Nicaragua

    1. [1] Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua-Managua
    2. [2] Ministerio de Educación - Chontales
    3. [3] Ministerio de Educación de Boaco
  • Localización: Revista Electrónica de Conocimientos, Saberes y Prácticas, ISSN-e 2616-8294, Vol. 1, Nº. 1, 2018, págs. 42-53
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Implication of the limit in the teaching of Mathematics in secondary education in Nicaragua
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo es el resultado de una investigación que tuvo por objetivo el análisis de la organización matemática en los libros de textos de octavo y décimo grado de secundaria en Nicaragua sobre el abordaje de aquellos tópicos que estudian funciones racionales y sucesiones. Para el desarrollo de este aporte predominó la investigación documental y el análisis del tratamiento metodológico que los textos hacían a los objetos matemáticos indicados. A partir de los resultados obtenidos, se procedió a elaborar una propuesta que además de evidenciar la organización matemática presentada en los textos, pudiera recoger reflexiones de mejora para la implicación metodológica y didáctica del concepto de límite en la enseñanza de las temáticas. Los principales resultados destacan el hecho de que, en los libros en Nicaragua, la forma en que se propone el abordaje de las funciones racionales y sucesiones en la disciplina de Matemática, presenta limitaciones considerables en materia de organización didáctica, inclusión conceptual de límite y análisis funcional que garantice el correcto desempeño del estudiante en contenidos de educación superior. La propuesta de acción sugerida, es una oportunidad para generar nuevos paradigmas en Educación Matemática en Nicaragua, porque pone a disposición un enfoque didáctico en acuerdo con la gnoseología de la noción del Límite adjunto a los contenidos de funciones racionales y sucesiones.

    • English

      This article is the result of an investigation that aimed at the analysis of the mathematical organization in textbooks of eighth and tenth grade of secondary school in Nicaragua on the approach of those topics that study rational functions and successions. For the development of this contribution, documentary research and the analysis of the methodological treatment that the texts made to the indicated mathematical objects predominated. Based on the results obtained, we proceeded to develop a proposal that, in addition to evidencing the mathematical organization presented in the texts, could reflect reflections on improvement for the methodological and didactic implication of the concept of limit in the teaching of the topics. The main results highlight the fact that in books in Nicaragua, the way in which the approach of rational functions and successions in the discipline of Mathematics is proposed, presents considerable limitations in terms of didactic organization, conceptual limit inclusion, and functional analysis that guarantees the correct performance of the student in higher education contents. The suggested action proposal is an opportunity to generate new paradigms in Mathematics Education in Nicaragua because it offers a didactic approach in accordance with the gnoseology of the notion of the limitations attached to the contents of rational functions and successions.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno