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Resumen de Revisión sistemática: beneficios de los juegos de mesa en el ámbito de la educación social con menores de entre 6 y 18 años

Ana Belén Garrido Sánchez, Emilio Crisol Moya

  • español

    El presente artículo aborda la revisión sistemática de literatura con el objetivo de estudiar —si existen— beneficios que mejoren el desarrollo integral de niños/as y adolescentes (entre 6 y 18 años) cuando se utilizan juegos de mesa ya sean comerciales o diseñados con un fin concreto. Mediante este estudio se da respuesta a interrogantes como: ¿Tienen los juegos de mesa beneficios, más allá de la mera diversión, a nivel educativo y/o social en niños y adolescentes? ¿Cuáles son estos beneficios? ¿En qué ámbitos o niveles son desarrollados? ¿Los juegos utilizados son juegos creados por los propios participantes/investigadores o juegos de mesa comerciales? Para ello se analizaron las producciones científicas del período 2016 a 2020. Los resultados muestran el creciente interés sobre esta temática en los últimos años. Del mismo modo, se plasman las principales ventajas que tienen la implementación de los juegos de mesa en tres ámbitos de actuación: sanitario, escolar y social. Se concluye que los juegos son recursos y herramientas que se encuentran a disposición de todo aquel que quiera hacer uso de estos, pero no son excluyentes. Es decir, utilizar el juego de mesa como propuesta en nuestros planes socioeducativos (de prevención o intervención) no significa su uso exclusivo y aislado de otros recursos o metodologías. Pueden llegar a utilizarse combinándolos con otros métodos.

  • English

    This article deals with the systematic review of the literature to study —if any— benefits improve the integral development of children and adolescents (between 6 and 18 years old) when board games are used, whether they are commercial or designed for a specific purpose. The purpose of this study is to gather information and synthesize it to answer questions such as: Do board games have benefits beyond mere entertainment at an educational and/or social level in children and adolescents? What are these benefits? In what areas or levels are they developed? Are the games used games created by the participants/researchers themselves or commercial board games? For this purpose, were analyzed scientific productions in the period from 2016 to 2020. The results show the growing interest in this topic in recent years. In the same way, the main advantages of implementing board games in three fields of action are shown: health, school, and social. It is concluded that the games are resources and tools available to anyone who wants to use them, but they are not exclusive. In other words, using board games as a proposal in our socio-educational plans (prevention or intervention) does not mean their exclusive use in isolation from other materials, resources, or methodologies. They can be used in combination with other methods.


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