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Arqueología del gesto: bocetar nuestras identidades

    1. [1] Universidad de Buenos Aires

      Universidad de Buenos Aires

      Argentina

    2. [2] Universidad de Chile

      Universidad de Chile

      Santiago, Chile

  • Localización: ACTOS, ISSN 2452-4727, Vol. 2, Nº. 3, 2020 (Ejemplar dedicado a: Revista Actos), págs. 3-13
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Arqueología del gesto es un proyecto de investigación que, desde la danza contemporánea y la exploración sonora, tiene como objetivo vincular nuestras identidades en relación a los conceptos de historia y memoria a partir de una serie de acercamientos a las comunidades mapuche y tiahuanaco. Desde este espacio de laboratorio abierto a la práctica pensante, probamos construir sensibilidades críticas que interroguen aquellos relatos que proponen identidades cerradas, historias resueltas y memorias accesibles. En este sentido, este trabajo se sitúa en la línea definida por Borgdorff (2010) como investigación en las artes o perspectiva de la acción, que no contempla diferencia entre la investigación y la práctica artística. Así, el gesto aparece como una herramienta de investigación que dialoga con propuestas que se desarrollan desde los estudios en danza, los discursos poscoloniales y anticoloniales y los feminismos.

    • English

      Gesture archeology is a research project that, from contemporary dance and sound exploration, aims to link our identities in relation to the concepts of history and memory from a series of approaches to the Mapuche and Tiahuanaco communities. From this laboratory space open to thinking practice, we try to build critical sensibilities that interrogate those stories that propose closed identities, resolved stories and accessible memories. In this sense, this work is in the line defined by Borgdorff (2010) as research in the arts or perspective of action, which does not contemplate the difference between research and artistic practice. This is the gesture that appears as a research tool that in the analyzes from the epistemological perspective, dialogues with proposals that are developed from dance studies, postcolonial and anticolonial discourses and feminisms.


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