Este trabajo pretende realizar una lectura de la novela La Virgen de los sicarios de Fernando Vallejo haciendo foco en la visión que se ofrece de la ciudad de Medellín y en específico cómo esta se divide en dos ciudades dentro de un mismo lugar: por un lado la Medellín del valle, heredera de la cultura y la civilización; y por otro la Medellín (Medallo o Metrallo) de las montañas y sus comunas, heredera de la violencia. A través de estas páginas nos detenemos en los fenómenos de la modernidad colombiana que produjeron el ascenso de la figura del sicario y cómo este es representado en la literatura colombiana de la cual Vallejo es uno de los exponentes más importantes. De igual modo, reflejamos cómo en la trama de la obra de Vallejo hay un importante nomadismo y un divagar de los personajes por la ciudad, en medio de los laberintos de una modernización descontrolada y de los cambios drásticos del lenguaje, los cuales son contrastados incesantemente con la infancia (percibida como idílica) del narrador en una Medellín que ya no existe y que jamás volverá a ser.
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