Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Reescrituras: literatura de los noventa en Cuba

  • Autores: Omar Granados
  • Localización: [sic]: Revista de Literatura y Arte de la Asociación de Profesores de Literatura de Uruguay, ISSN-e 1688-9398, ISSN 1688-938X, Nº. 28, 2021 (Ejemplar dedicado a: Los noventa en la literatura y el arte iberoamericanos), págs. 20-31
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Este artículo ofrece una revisión panorámica de la escritura cubana de la década de los noventa, señalando el recurso de la reescritura como la praxis de producción textual central de la década. La praxis de la reescritura en la ficción cubana del llamado período especial, así como en el género del ensayo, tomó numerosas formas de expresión (parodia, revisión del pasa-do, palimpsesto intertextual de homenaje) y se separó intencionalmente de las teorías globales del postmodernismo para arraigarse, en su lugar, a las particularidades políticas del contexto cubano durante los noventa. Como una praxis contestataria, el acto de reescribir en los noventa cubanos emerge como un gesto introspectivo y de resistencia del autor, tanto ante la mani-pulación comercial de la literatura cubana por el mercado literario global, como ante las maniobras políticas de las instituciones culturales del estado cubano en torno a la recaptura y patrocinio del capital cultural de la nación.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno