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Validación de instrumentos de medición para las variables conocimiento, convicción y compromiso de los padres respecto de un sistema educativo confesional

    1. [1] Instituto Superior Politécnico Adventista do Bongo
  • Localización: Revista Internacional de Estudios en Educación, ISSN-e 2954-3401, ISSN 1405-9525, Vol. 22, Nº. 2, 2022, págs. 83-100
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El propósito de este estudio fue diseñar y validar instrumentos de medición para las variables conocimiento, convicción y compromiso de los padres respecto de un sistema educativo confesional. A través de un muestreo no probabilístico por conveniencia, se realizó una prueba piloto donde fueron seleccionados 101 padres, con hijos en edad escolar de nivel primario y medio en escuelas que pertenecen a una sección del noreste de México. Para los análisis estadísticos se usó el análisis factorial exploratorio, con una extracción de factorización de ejes principales y una rotación equamax. Al analizar los resultados del estudio, se determinó que los tres instrumentos refieren una varianza explicada aceptable: (a) conocimiento (σ2 = 76.38%), (b) convicción (σ2 = 83.35%) y (c) compromiso (σ2= 65.08%). El coeficiente de confiabilidad, medido por el alfa de Cronbach, reveló un elevado grado de consistencia interna total para las variables convicción (α = .976), conocimiento (α = .969) y compromiso (α = .889). Como conclusión, se infiere que los instrumentos propuestos son válidos para valorar el grado de conocimiento, convicción y compromiso por parte de los padres respecto de un sistema educativo confesional.

    • English

      The purpose of this study was to design and validate measurement instruments for the variables of knowledge, conviction, and commitment of parents regarding a confessional educational system. Through a non-probabilistic sampling for convenience, a pilot test was carried out where 101 parents were selected, with children of primary and secondary school age in schools that belong to a section of northeastern Mexico. Exploratory factor analysis with principal axes factorization extraction and equamax rotation was used for statistical analyses. When analyzing the results of the study, it was determined that the three instruments show an acceptable explained variance: knowledge (σ2 = 76.38%), conviction (σ2 = 83.35%), and commitment (σ2 = 65.08%). The reliability coefficient, measured by Cronbach’s alpha, revealed a high degree of total internal consistency for the variables conviction (α = .976), knowledge (α = .969), and commitment (α = .889). In conclusion, it is inferred that the proposed instruments are valid to assess the degree of knowledge, conviction, and commitment of parents regarding a confessional educational system.


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